Usuarios piden celeridad en el reemplazo de la capa asfáltica.

Los negocios son afectados.

Eran las 17:30 de este miércoles y al pasar por Girón, una nube blanca cubría la zona ya en la bajada desde Léntag hasta La Unión. La nube persistía pero en esta ocasión era gris oscura, pues se trataba de la gran polvareda que se levantó con el paso de los carros, mientras en medio de la desesperante situación, algunos empleados y dueños de restaurantes, salían con mangueras para rociar agua sobre la calzada.

Otros comerciantes pasaban y repasaban franelas mojadas en los productos, mientras hay quienes han colocado cortinas de mica en puertas y ventanas de sus negocios para protegerlos.

“Es terrible, ya no soportamos más. Que alguien haga algo. Los negocios están arruinados, todo se cubre con humo negro causado por los residuos del asfalto. Que por favor las autoridades vean este otro lado del Ecuador. Ahora está terrible con el polvo, pero cuando llueve es peor, horroroso, un completo lodazal y huecos”, expresó Sandra Martínez, administradora de un micromercado de La Unión.

A inicios de enero empezó el fresado de la capa de asfalto deteriorada en el tramo Léntag-Santa Isabel, como parte de la rehabilitación de la carretera interprovincial Cuenca-Girón-Pasaje, pero hasta la fecha no se ha colocado la nueva capa. Esto hace que en invierno se formen peligrosos hoyos en la calzada y en verano se levante el polvo.

Transportistas

“Esto es pésimo, hay muchos accidentes; la gravilla es muy resbalosa y resultan inevitables los choques; hace dos semanas mi hermana chocó con el rodillo que estaba parado en la vía y qué decir del polvo, ya no se puede más, toda la gente está enferma, todos sufrimos dolores de garganta. Bien que se haga la obra, pero que se levante la capa y se la reponga enseguida”, expresó Jaime Duchitanga, transportista de Santa Isabel.

Ellos no estuvieron en la socialización de los trabajos en la carretera interprovincial organizada por la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que tuvo lugar este miércoles en el Salón del Pueblo de Girón.

Nosotros no tenemos problemas porque la carretera en este tramo es de hormigón y las fallas que hay ya se están corrigiendo, dijo el alcalde de Girón, José Miguel Uzhca.

Hubo un espacio de preguntas y comentarios, se abordaron varios temas como el deterioro prematuro del hormigonado de la vía en el tramo Salado-Léntag en el que se preveía una vida útil promedio de 30 años, así como la falta de mantenimiento de vías internas.

Incluso hubo llamados de atención a los concejales de Girón para que gestionen obras de mejor calidad y así justifiquen la reciente alza de sueldo que han aprobado, según lo señaló Wilson Quezada.

El subsecretario del MTOP, Gonzalo Cobos, sobre el deterioro de la capa de hormigón, dijo que el tránsito de volquetes con áridos es uno de los principales factores y anunció que ya viene una campaña de control de pesos y medidas de los vehículos, ya que la carretera fue diseñada para cierta capacidad.

Agregó que el gobierno está tratando de proteger la inversión ya realizada en la red estatal y pidió a que sobre las vías internas se reclame a la Prefectura o al GAD municipal según sean las competencias.(AZD)

Hay retrasos

Telmo Abad, director de la fiscalización del proyecto de rehabilitación de la Vía Cuenca-Girón-Pasaje, manifestó que se está cumpliendo trabajos preliminares y solucionando problemas técnicos detectados por lo que está en vísperas de iniciar en forma intensiva la intervención, acatando el decreto ejecutivo que obliga a las contratistas a trabajar los 365 días del año y las 24 horas del día.

Admitió que hay retrasos pequeños aunque no especificó en qué porcentaje, agregó que al momento se están terminando algunos diseños que eran necesarios para corregir los problemas técnicos detectados.

La contratista es la empresa china Sinohydro; la inversión en el mejoramiento de esta carretera de 142 kilómetros, supera los 31 millones de dólares.

En tanto, dijo, se están haciendo trabajos de limpieza de la vía y se espera para antes de Carnaval dejar expedito el tramo Léntag- Santa Isabel, que ha sido objeto de insistentes reclamos. En el tramo hormigonado se han hecho bacheos con asfalto, especialmente en Tarqui, Girón, Leocápag, Pichanillas y Rircay.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Lento avance de trabajos en la vía Cuenca-Pasaje

Siguiente

Una persona herida y cuantiosos daños en dos accidentes

Revise También: