El sector turístico mira con optimismo las nominaciones de Cuenca a los World Travel Awards
La nominación de Cuenca en los llamados Óscar del Turismo en la 29 edición de los “World Travel Awards” (WTA) genera optimismo para la reactivación y dinamización de los sectores turístico y hotelero de la ciudad.
Cuenca está nominada en las categorías “Destino de Escapada Urbana Líder en América del Sur”, “Ciudad Cultural Líder de Sudamérica” y “Oficina de Turismo Líder de Sudamérica”. José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, subrayó que este tipo de eventos coloca a la capital azuaya ante los ojos del mundo, lo cual deriva en publicidad y promoción.
“Cualquier nominación que se haga a la ciudad resulta positivo porque quiere decir que siempre nos están visitando los turistas y son ellos los que comparten esta información, lo cual nos permite promocionarnos a nivel mundial”, enfatizó.
Los “World Travel Awards” son los premios que reconocen, recompensan y celebran la excelencia en todos los sectores del turismo. Ecuador está nominado en 22 categorías como destino de aventura y cultural, entre otras, que serán proclamadas el próximo 31 de agosto en la ceremonia de Gala del Caribe y las Américas 2022.
En este contexto, hay «muy buenas perspectivas» en el sector turístico de Cuenca, que se ha visto afectado por diversos factores, entre ellos, el último paro nacional que se desarrolló del 13 al 30 de junio. Sin embargo, esta semana se registró ya una reactivación con un incremento de entre 30 y 40 % en la ocupación hotelera, sobre todo, con los denominados huéspedes empresarios-ejecutivos.
“Hay que tener en cuenta la restauración y conservación que tiene la ciudad en su Centro Histórico, en cuanto a inversiones en casas patrimoniales donde se han establecido hoteles, así también restaurantes en terrazas que apuestan al desarrollo turístico; todo esto ha generado que estemos siempre participando en eventos donde se premia a la ciudad internacionalmente”, dijo.
Adicionalmente, el sector hotelero mantiene conversaciones con autoridades tanto públicas como privadas, entre ellas, Alcaldía, Prefectura del Azuay y BanEcuador para la implementación de estrategias destinadas a la reactivación y que se complementan con servicios de diversión y entretenimiento. Uno de los temas es la publicidad y promoción que va de la mano con agencias de viajes, guías turísticos, operadoras de transporte, hoteles, restaurantes y cafeterías, entre otros. (PNH)-(I)
Fuente: El Mercurio