El secretario general de la OEA, Luis Almagro, asegura que en todo el proceso electoral hubo “acciones tendientes a distorsionar completamente” los resultados.
La cuestionada reelección de Nicolás Maduro en Venezuela ha despertado una serie de protestas y la presión de gran parte de la comunidad internacional, que pide un recuento transparente de los votos.
Pese a los cuestionamientos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es controlado por el oficialismo, proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del domingo 28 de julio de 2024 y le entregó las credenciales como presidente.
“El PT saluda al pueblo venezolano por el proceso electoral ocurrido el domingo en una jornada pacífica, democrática y soberana”, según la nota de la “Ejecutiva Nacional” del partido oficialista en Brasil.
Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro
Todo ocurrió en menos de 24 horas desde los comicios. Según el ente electoral, Maduro obtuvo el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % atribuido a González Urrutia.
Eso despertó protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó “la victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia.
EFE constató el paso de cientos de motoristas por una de las principales avenidas de Caracas, la gran mayoría procedente de Petare, la favela más grande de la nación, algunos de los cuales arrastraban carteles de la campaña de Maduro con el rostro del líder chavista.
Mientras la tensión crecía dentro de Venezuela, la comunidad internacional pedía transparencia en el proceso electoral.
En respuesta, el Gobierno de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”.
Informe de la OEA no reconoce los resultados del CNE
La mañana del martes 30 de julio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó un informe sobre las elecciones en Venezuela.
El informe fue elaborado por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.
“En las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que proclaman ganador a Nicolás Maduro”, dice una parte del documento, que no equivale a un informe de observación electoral.
El informe sostiene que “la suma de diversos elementos imposibilita otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales”. Y menciona la opacidad del CNE y su resistencia a la observación nacional e internacional.
Junto al informe, Luis Almagro publicó un comunicado de prensa, en el que expresa que la oposición ya presentó las actas “por las que habría ganado la elección”, mientras que el régimen de Maduro y el CNE no lo han hecho.
Sostiene que en todo el proceso electoral, el régimen venezolano usó un “esquema represivo”, con acciones tendientes a “distorsionar” los resultados. “Haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”.
Partido de Lula califica las elecciones como democráticas
El Partido de los Trabajadores (PT), la mayor formación de izquierda de Latinoamérica y liderada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó las elecciones del domingo en Venezuela como “democráticas y soberanas” y consideró como “reelegido” al presidente Nicolás Maduro.
Pese a que el Gobierno de Lula aún no ha reconocido la victoria de Maduro y dice que se pronunciará cuando sea divulgada la totalidad de los resultados, su partido, en un comunicado de la dirección ejecutiva, dio como un hecho la reelección del presidente venezolano.
Boric responde a Maduro
Tras conocer la decisión del Gobierno de Maduro, de expulsar al personal diplomático de Venezuela, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció.
“El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”, dice Boric en la red social X.
El mandatario chileno reafirmó su postura y pidió que los resultados de la elección “sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas”.
Fuente: Primicias