La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, firmó la declaratoria de emergencia vial en Azuay y firmó la creación del Consorcio Vial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y parroquiales, en un evento realizado la tarde de ayer en la parroquia Paccha.

La Ministra junto a funcionarios de la institución realizó en horas de la mañana un recorrido en la vía Cuenca-Girón Pasaje donde constató la colocación de asfalto en el kilómetro 122.

En el acto de firma al que asistieron representantes de algunos sectores de la provincia, Carvajal pidió a la compañía china Sinohydro, que a través de la compañía subcontratada Fopeca que asumió los trabajos en semanas anteriores en el tramo El Salado-Lentag-San Francisco,  exija ahora “más fuentes de trabajo”.

Anunció que el contratista de la vía Minas-Tablón-Pucará no va más. Para el de la vía Gualaceo-Limón también se tomarán medidas definitivas.

 Consorcio

La entidad prevé atender las vías rurales de la provincia. Helioth Trelles, alcalde de Paute indicó que el proyecto “nació como solución de la problemática de la vialidad rural. Tiene cobertura para todos los alcaldes y juntas parroquiales que quieran adherirse. Esta es la parte inicial, luego se conformará la Empresa Pública Vial del Azuay para tratar temas puntuales”, dijo.

Para la conformación de la empresa se cuenta con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Para su equipamiento se requiere una inversión de ocho millones de dólares.

El Gobierno les ha otorgado una planta de trituración, planta de asfalto y equipo caminero. Se solventará con los recursos de cada uno de los cantones y parroquias y actualmente buscan una comisión técnica para fijar el lugar de su sede.

Por su parte, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, y alcalde de Guachapala, manifestó que las facultades del consorcio será en temas viales y el manejo de recursos naturales para efectuar obra pública y así lograr menos vías de lastre y convertirlos en calles con doble tratamiento.

“La firma de emergencia es algo que se criticó, pero este Gobierno es de promesas cumplidas y hoy ante la deficiencia y falta de trabajo no podíamos quedarnos pasivos porque queremos que la revolución vial llegue a las juntas parroquiales y a través de este consorcio se va a lograr”, dijo la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, durante su intervención.

 Cuenca(MMM) (I) 

Fuente: El Tiempo

Anterior

GADM Girón aspira proveedores locales con documentos en regla

Siguiente

Hoy llega Aguinaga a Cuenca

Revise También: