Emergencia vial genera expectativa en Azuay
Entre los directivos de las juntas parroquiales del Azuay hay expectativa por conocer cómo se ejecutará la declaratoria de emergencia vial por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas,MTOP. Esta se firmó el 11 de abril pasado y las autoridades aún no definen los sectores a intervenir ni cuando se hará efectivo el aporte económico.
La declaratoria que tendrá una validez de 12 meses la suscribió Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, tras un reclamo de algunas juntas por la falta de atención en la red vial, en especial de las carreteras de segundo y tercer orden. Además dio paso para la constitución del Consorcio Vial del Azuay para formar una empresa pública de vialidad en la que participan también nueve municipios.
De las 61 juntas parroquiales rurales de la provincia, 18 serán las primeras beneficiadas con la reparación vial. Estas no participaron de la manifestación que se llevó a cabo el 9 de marzo encabezada por la Prefectura del Azuay, donde se pidió que el comprobante de pago de la Tasa solidaria se mantenga como requisito para la matriculación vehicular, esto tras la decisión que en febrero se dispuso desde la Agencia Nacional de Tránsito, ANT.
De la Tasa solidaria se obtienen los recursos para el mantenimiento de las vías rurales, actividad que desde este año, por aprobación de un nuevo modelo de gestión vial de la Prefectura, se delegó de esta institución a las juntas parroquiales. El decir de 43 de 61 presidentes de las juntas, es que con la decisión de la ANT se pierden los recursos.
En ese entonces una junta parroquial que no fue parte del grupo de autoridades que solicitaron la emergencia fue Chaucha, en la que a finales de marzo se produjeron dos fuertes deslizamientos de tierra sobre sus dos principales accesos: San Joaquín-Soldados-Chaucha y Chaucha-La Iberia, que luego se atendieron con el apoyo de la Prefectura del Azuay.
Sonia Ruilova, presidenta de la Junta Parroquial, considera que en una declaratoria de emergencia se deben incluir a todas las parroquias del Azuay. Ahora presentará información del estado vial de la parroquia al MTOP, para que Chaucha no quede fuera de la atención que brindará el Gobierno especialmente por la vía Chaucha-La Iberia.
Ruilova explicó que Chaucha tiene un total de 110 kilómetros de vías a nivel de lastre que requieren mantenimiento constante porque las lluvias que afectan la zona las deterioran. Manifestó que se optó por realizar mingas con el apoyo de los habitantes, una se llevó a cabo el sábado pasado con la limpieza de cunetas empezaron a la altura del sector Napale en la carretera San Joaquín-Soldados-Chaucha
Criterios
Para Carlos García, presidente de la Junta Parroquial de Paccha y miembro del Consorcio Vial, la declaratoria de emergencia debe atender las vías rurales que son de competencia de la Prefectura. Expresó que el trabajo en su parroquia inició antes de la firma de la declaratoria con la reparación de la vía principal desde el sector Ucubamba hasta el centro. Situación que, según la autoridad, generó que el Gobierno Provincial le retire la competencia vial.
Aseguró que las carreteras rurales están en mal estado, por lo que cree necesario el funcionamiento del Consorcio Vial.
Por su parte René Lucero, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, filial Azuay, dijo que la declaratoria de emergencia vial es “un enganche” para que las juntas parroquiales se unan al Consorcio Vial, pues incluso ha recibido algunas llamadas de presidentes de juntas para pedir asesoramiento por “la presión” que reciben de los vocales afines al partido de Gobierno.
Lucero manifestó que antes de declarar la emergencia, el MTOP debía recorrer las carreteras de la provincia, y no primero firmar el decreto para ahora tratar de recopilar información. (BPR) (I)
Proceso para inicio de trabajos
Cuenca.
Fuente: El Tiempo