Al menos nueve ecuatorianos son parte de un grupo de 200 secuestrados cuando avanzaban por México con la intención de cruzar la frontera.
Los emigrantes secuestrados en México no son liberados a pesar de pago a captores. Las familias de los emigrantes afrontan la dura realidad del secuestro de sus allegados que salieron de sus hogares con la intención de cruzar de manera ilegal la frontera de México hacia los Estados Unidos.
Hay varias familias que ya pagaron a los secuestradores por el rescate de sus seres queridos, pero no son liberados.
Ha transcurrido más de un mes desde que se produjo el secuestro de ecuatorianos y ciudadanos de otras nacionalidades.
Alrededor de la medianoche del viernes 7 de junio, sufrió un desperfecto mecánico un tráiler que transportaba a más de 200 emigrantes hacia la ciudad fronteriza de Sonoyta en Sonora, México.
Secuestro de emigrantes
Como consecuencia, los emigrantes tuvieron que bajarse del automotor y caminar hasta un punto donde los coyoteros supuestamente los iban a recoger para continuar su camino.
Resulta que nadie los recogió. Los secuestraron a todos, pero al ser un gran número de seres humanos fueron distribuidos en grupos de hasta 15 personas.
Entre los secuestrados están mujeres, hombres y niños de varias nacionalidades.
William Murillo, vocero de 1800Migramte, señala que esta institución confirmó que hay varios grupos de emigrantes secuestrados.
Ecuatorianos entre los secuestrados
Se ha identificado a nueve ecuatorianos originarios de Machala, Guayaquil, Loja, Cañar y de otra ciudades y provincias de Ecuador.
Los secuestradores crearon grupos de WhatsApp con los familiares de los secuestrados y dieron las instrucciones a los familiares de los emigrantes.
Por ejemplo, dónde y a quién tenían que enviar el dinero del rescate. “Los hicimos, pero ahora estos criminales no los liberan indicando que quieren más plata”, menciona un familiar de uno de los secuestrados.
Ya hemos pagado más de 10.000 dólares y todavía los tiene en contra de su voluntad. Quieren más y más plata y no tenemos.
Familias buscan ayuda de autoridades
Hemos buscado ayuda con las autoridades mexicanas y supieron decirnos que tenemos que empezar a pagar para que los suelten, no nos dieron esperanzas de que los van a buscar y nos sentimos impotentes, expresan los allegados de los secuestrados, según un comunicado de 1800Migrante.
Las investigaciones iniciales de esta misma entidad apuntan que los secuestrados se encuentran en el estado de Chihuahua, muy posiblemente en la ciudad Cuauhtémoc o ciudad Juárez, ya que varios audios y videos enviados por los secuestradores indican que se encuentran en esa ciudad.
Los emigrantes y sus familiares ya llevan un mes en este “infierno”. (I)
Fuente: El Mercurio