¡Histórico! Selección de Ecuador, por primera vez como campeón vigente a un Sudamericano sub-20
Para el fútbol de Ecuador la edición del 2023 del Campeonato Sudamericano sub-20 (Juventudes de América), que comenzará este jueves en Colombia, es histórica. Por primera vez el balompié nacional acude a este certamen de Conmebol con la calidad de monarca vigente. Nunca antes la Tricolor defendió un título de este tipo. Estas dos circunstancias se dan debido a la consagración del 2019, en Chile, bajo la conducción de Jorge Célico.
Desde este viernes, cuando en el segundo día de competencia Ecuador debute frente a Chile, una nueva generación de futbolistas del país de la Mitad del Mundo saldrá a la cancha llamada a revalidar la brillante conquista de la Tricolor, que incluyó otro galardón en Chile 2019: el campeón de goleo fue Leonardo Campana.
Con su medalla de oro del 2019 el balompié juvenil de Ecuador se unió a un selecto grupo de campeones de Sudamérica que integran Brasil (once coronas), Uruguay (ocho), Argentina (cinco), Colombia (tres) y Paraguay (una). La Tricolor sub-20 dio una vuelta olímpica, algo que no han podido hacer Chile, Perú, Bolivia y Venezuela.
“Es una generación totalmente nueva con cuatro años de diferencia. Pero tiene la base de Independiente del Valle y creo que Ecuador tiene para pelear” el título con Argentina y Brasil, explicó a la agencia AFP el analista deportivo colombiano Tiago Aristi.
Los volantes Alan Minda -que milita en el vigente campeón de la Copa Sudamericana- y Patrickson Delgado, del Ajax de Amsterdam, destacan en el grupo dirigido por Jimmy Bran.
A estos dos juveniles se unen el argentino Nico Paz, el uruguayo Álvaro Rodríguez (ambos del Real Madrid Castilla), el brasileño Vítor Roque (Athletico Paranaense) y el colombiano Jhon Jáder Durán (Aston Villa) como los principales pretendientes a brillar como figuras estelares del Sudamericano 2023.
La acción arranca el jueves en el Grupo A con los juegos Perú-Brasil y Colombia-Paraguay, que se disputarán en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, como toda la fase inicial. Argentina queda libre. El viernes comenzará el Grupo B con el duelo entre Bolivia y Venezuela seguido de Ecuador vs. Chile. Uruguay debuta en la segunda fecha.
Cada grupo entrega tres cupos al hexagonal final, que se jugará en Bogotá desde el 31 de enero. Los tres mejores también disputarán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Ecuador acudirá por ocasión número 29 al Sudamericano, desde su estreno en la edición inicial de 1954, en Venezuela. Bajo el mando de Célico, en Chile 2019, la Selección se adueñó del Grupo B gracias a tres victorias en cuatro fechas; sufrió una derrota.
La Tri superó en esa ronda a Paraguay (3-0), Argentina (1-0), y Perú (3-1). Solo Uruguay pudo con el combinado nacional (1-0). En la ronda final sometió otra vez a Argentina (2-1), Colombia (1-0), Venezuela (3-0), empató con Brasil (0-0) y cayó con Uruguay (1-0). El triunfo sobre los llaneros aseguró el título para Ecuador, que en total marcó catorce goles y recibió seis.
Además de Campana, destacaron José Cifuentes, Jackson Porozo, Diego Palacios, Jordan Rezabala, Gonzalo Plata, Alexander Alvarado, Sergio Máquina Quintero, John Espinoza, Moisés Ramirez, Daniel Segura, entre otros miembros del plantel que clasificó al Mundial de la categoría en Polonia 2019 para cerrar su era como juveniles con un formidable tercer lugar.
En certamen sub-20 del 2017, como local Ecuador se quedó con el subcampeonato. Y como en el 2001 y 2011 fue al Mundial.
Fuente: El Universo