Los 19 problemas limítrofes del Azuay están resueltos. Ayer, con votación de la Cámara Provincial del Azuay se resolvieron de forma definitiva los últimos cuatro conflictos a nivel intercantonal que mantenía la provincia.

Se solucionaron los conflictos entre Ponce Enríquez con Cuenca, Ponce Enríquez–Pucará, Ponce Enríquez-Santa Isabel, además de los límites entre Gualaceo y Paute.

La sesión considerada como extraordinaria inició alrededor de las 07:00 con la presencia de 24 consejeros de la Cámara Provincial integrada por el prefecto Paúl Carrasco, la viceprefecta María Cecilia Alvarado, alcaldes de los cantones y representantes de las juntas parroquiales; esto mientras en los exteriores de la Prefectura del Azuay habitantes de los cantones involucrados esperaban resultados.

El procedimiento institucional fue el mecanismo que optó la Cámara Provincial para resolver los cuatro conflictos, al no llegar a acuerdos amistosos entre los alcaldes de los cantones. La sesión, que se efectuó en reserva, se prolongó por aproximadamente cuatro horas.

 Ponce Enríquez 

En lo que respecta a los conflictos de Ponce Enríquez con Cuenca, Pucará y Santa Isabel, la Cámara Provincial con 22 votos a favor y dos en contra, aceptó la postura de los últimos tres municipios que exigían respeto al veto presidencial a la ley de creación del cantón Ponce Enríquez aprobada en el 2002 por el ese entonces llamado Congreso Nacional. El veto establece que Ponce Enríquez mantendrá los límites cuando todavía era parroquia.

Con esta resolución, de los 606 kilómetros cuadrados que Ponce Enríquez defendía como su territorio queda con 213. Según el Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, Ponce Enríquez mantenía un área de indefinición de 136 kilómetros cuadrados con Cuenca, de 56 con Pucará y de 202 kilómetros cuadrados con Santa Isabel.

En el último caso, la parroquia Carmen de Pijilí en su totalidad pasa al cantón Santa Isabel con lo que Ponce Enríquez pierde su única parroquia rural. En caso de Cuenca, las comunidades Zhagal, y Luz y Guía quedan en la parroquia Molleturo.

Ante esto, Manuel Espinoza, alcalde de Ponce Enríquez, expresó que impugnará la decisión de la Cámara Provincial no solo por la resolución entre cantones, sino también por el acuerdo que alcanzaron los prefectos de Azuay y Guayas el 3 de marzo pasado en Machala.

Manifestó que se violentó la ley de creación del cantón porque la Cámara Provincial no la tomó en cuenta para emitir un pronunciamiento.

Espinoza criticó la postura del alcalde de Santa Isabel, Rodrigo Quezada, quien después de 13 años se preocupó de solucionar los límites, al igual que el alcalde de Cuenca Marcelo Cabrera que fue prefecto hace algunos años y de Pucará, Rogelio Reyes quien lleva cinco años en el cargo. Dijo que ahora se unen los tres “para perjudicar a Ponce Enríquez”.

A lo que, Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, indicó que los conflictos se decidieron por votación debido a la intransigencia del alcalde Espinoza, quien  nunca aceptó que existía indefiniciones por su apego a la ley de creación del cantón sin considerar el veto presidencial.

Carrasco dijo que una vez que el alcalde de Ponce Enríquez entendió que su cantón tenía conflictos limítrofes, se le planteó por varias ocasiones la consulta popular, lo que no aceptó.

 Gualaceo-Paute 

Sobre el conflicto limítrofe entre Gualaceo y Paute, con 23 votos a favor y uno en contra se aprobó la moción del Municipio de Gualaceo.

En disputa se encontraba en indefinición una línea demarcatoria de cinco kilómetros ubicada entre las parroquias Chicán de Paute y Mariano Moreno de Gualaceo.

Carrasco manifestó que la moción de Gualaceo apuntaba a que el límite debe ir “por la línea de cumbre” es decir la divisoria de aguas, mientras la postura de Paute era una línea cercana a la cumbre tomando como un punto de referencia una carretera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, utiliza como demarcatoria para efectuar sus cálculos.

Según información de la Prefectura del Azuay, la moción del Municipio de Gualaceo para que el límite sea la línea de cumbre se sustentó en el acuerdo ministerial publicado en el Registro Oficial número 409, de fecha 6 de febrero de 1937, que aprueba la ordenanza que cambia el nombre de la parroquia Oriente por el de Daniel Córdova Toral, en el cantón Gualaceo. (BPR) (I)

CONALI detectó un total de 19 indefiniciones en la provincia

Según el CONALI, la provincia registraba 19 conflictos de los cuales, 16 eran a nivel intercantonal y tres interprovincial.

De las cuatro provincias con las que limita Azuay se mantenían problemas con: Cañar, Guayas y Morona Santiago. En el caso de Loja, los prefectos ratificaron con la firma de un acuerdo el 31 de octubre del 2014, no tener ningún conflicto.

Los acuerdos con las provincias de Cañar y Morona Santiago se firmaron el 9 de enero, mientras con Guayas el 3 de marzo pasado.

En el caso del acuerdo con Guayas establece que de las 35 comunidades ubicadas en la zona, 21 son del Azuay que corresponde a 322 kilómetros cuadrados y 14 del Guayas que son 285 kilómetros cuadrados, mientras que en Abdón Calderón se efectuará una consulta popular en un kilómetro cuadrado del diámetro territorial. El área en indefinición era 608 kilómetros cuadrados.

Mientras que los16 conflictos intercantonales solucionados: Girón-San Fernando, Girón-Santa Isabel, Sígsig-Girón, Sígsig-Cuenca, Sígsig-Gualaceo, Gualaceo-El Pan, Guachapala-El Pan, Paute-Cuenca, San Fernando-Cuenca, Gualaceo-Cuenca, Cuenca-Santa Isabel Girón-Cuenca, Ponce Enríquez-Cuenca, Ponce Enríquez-Pucará, Ponce Enríquez-Santa Isabel y Gualaceo-Paute.

Cuenca

Fuente: El Tiempo

Anterior

Hoy nueva reunión con proveedores gironenses

Siguiente

40 años conmemoró el colegio Ciudad de Girón

Revise También: