Los científicos revelaron que el tiempo para alcanzar la inmunidad contra el covid-19, tras recibir la vacuna, tiene que ver con la reacción del cuerpo de cada ser humano, según informa este 13 de julio del 2021 diario El Clarín.

Así, el cuerpo puede tardar varias semanas en desarrollar la protección contra el nuevo virus, una vez recibida la vacuna. La mayoría de esos fármacos disponibles necesitan de dos dosis para alcanzar un alto grado de efectividad.

La vacuna contra el covid-19 surge como un paso clave en la lucha contra la pandemia y es el mejor escudo de protección. Sin embargo, las dudas sobre la eficacia de cada vacuna frente a las nuevas variantes del coronavirus, como la Delta, causan inquietud en la población.

Por ello, una de las grandes interrogantes es: ¿Cuánto se demora en generar inmunidad contra el covid-19 cada vacuna?

Pfizer

Esta vacuna es la más rápida en alcanzar la inmunidad tras recibir la segunda dosis, a los 21 días de la primera. Luego de ese tiempo, se deberá esperar otros siete días más para alcanzar la inmunidad completa: 28 días en total. La eficacia señalada en este período alcanza el 94,6%.

No obstante, los laboratorios de Pfizer y BioNTech acaban de anunciar que iniciarán oficialmente los trámites en EE.UU. para lograr la autorización de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, ante una aparente disminución de la inmunidad frente a la variante Delta.

Sinovac

Un estudio efectuado en Chile en marzo del 2021 señaló que las personas que se aplicaron la vacuna desarrollaron anticuerpos 14 días después de recibir la primera dosis.

Luego de dos semanas de aplicada la segunda dosis, la cifra de anticuerpos se eleva al 90% en los vacunados.

De acuerdo con la investigación desarrollada por la Universidad Católica de Chile, los anticuerpos desarrollados tras la segunda dosis tienen una capacidad neutralizante, es decir, bloquearían el ingreso del virus a las células humanas.

Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V protege contra todas las variantes conocidas del coronavirus, incluida la Delta, según afirmó su creador, Alexandre Guintsbourgdirector del instituto Gamaleya.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio sobre la respuesta inmune de la vacuna, en donde participaron 288 personas, indicó que el 94% mostró presencia de anticuerpos tras la primera dosis.

Con la segunda dosis de la Sputnik V, se genera anticuerpos en el 100% de los vacunados, muestra un estudio de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires que recoge El Clarín.

AstraZeneca

La vacuna de Oxford-Astrazeneca posee una eficacia de alrededor del 80% en personas que no hayan tenido covid-19.

La mayor efectividad de la vacuna de AstraZeneca se alcanza a los 15 días de la segunda dosis, es decir, entre las 10-12 semanas de espera entre la primera y la segunda, más los 15 días. La inmunidad con este fármaco se alcanzaría en torno a los 110 días desde desde la primera inyección.

Moderna

En el caso de quienes recibieron la vacuna estadounidense de Moderna (con o sin contagio previo de covid-19), la inmunidad se alcanzaría a partir de los 14 días luego de recibir la segunda dosis.

El intervalo recomendado entre la primera y segunda dosis es de 28 días. Una vez culminado este plazo y añadido las 2 semanas, se obtendría una inmunidad del 93,6%. Por tanto, a los 42 días de la primera dosis la persona estaría inmunizada.

Sin embargo, estudios demostraron que después de la primera dosis, las personas vacunadas con Moderna ya adquieren una elevada protección.

Sinopharm

La vacuna china Sinopharm brinda una protección del 65% en personas menores de 60 años, lo que permite evitar cuadros graves y complicaciones derivados del coronavirus. Aún así, es un porcentaje inferior respecto al que garantizan el resto de vacunas del mercado, por lo cual ha sido cuestionada.

Los resultados preliminares de la Fase III indicaron que Sinopharm da una protección del 79,34%, con 14 días después de recibir la segunda dosis.

Janssen, de Johnson & Johnson

La vacuna de Janssen del fabricante Johnson & Johnson es la única que se aplica como monodosis.

A partir de 14 días de la única aplicación en participantes sin evidencia de infección previa por covid-19, se observó una eficacia del 66,9%.

Los estudios señalaron que la protección está relacionada con la edad de los vacunados. La eficacia fue del 82,4% en personas de 65 años o más; y del 100% en ciudadanos de 75 años en adelante. En cambio, quienes tienen entre 18 a  64 años, solo alcanzaron el 64,2%.

Fuente: El Comercio

Anterior

Rodrigo Paz, exalcalde de Quito: ‘El pueblo a veces se equivoca y le cree al que habla bonito’

Siguiente

La AKD de Girón logró el campeonato provincial de futsal

Revise También: