La noche de este viernes 10, el Concejo Cantonal de Cuenca reformó una ordenanza para dar paso a varias actividades.

La noche de este viernes 10, el Concejo Cantonal de Cuenca reformó una ordenanza para dar paso a varias actividades como la apertura de bares, casas de cita y discotecas. También se amplió el aforo para encuentros masivos en lugares como iglesias, cines o teatros. Entre los argumentos para flexibilizar las medidas estuvieron apoyar la reactivación económica y el alto nivel de vacunación de los ciudadanos.

El debate para reformar la ordenanza que regula las medidas administrativas y de bioseguridad sanitaria temporales para combatir la pandemia en Cuenca se inició a las 15:00 y terminó pasadas las 21:00. Durante las más de seis horas de debate, los ediles analizaron los datos sanitarios y escucharon a ciudadanos que utilizaron la denominada Silla Vacía para exhortar los cambios a la normativa.

El concejal Omar Álvarez, vicepresidente de la Comisión de Salud, contó que la primera decisión fue levantar las restricciones de movilidad. Hasta antes de la reforma no podían circular vehículos entre las 23:00 y 05:00, pero desde este sábado 11 los conductores podrán transitar hasta las 02:00.

Un segundo aspecto fue ampliar los horarios de atención en restaurantes. Si antes atendían solo hasta las 23:59, a partir de este sábado 11 podrán operar por dos horas más. Esto va ligado a la apertura de bares, discotecas y prostíbulos con un aforo del 50 por ciento. Pero aquí quedó explícito que los dueños de los locales deben hacer cumplir las medidas básicas de bioseguridad como uso de mascarilla en espacios cerrados, desinfección continua o el distanciamiento mínimo de 1,50 metros.

Un tercer aspecto es la ampliación del aforo del 50 al 75 por ciento en lugares de concentración masiva como cines, teatros, iglesias, casas comunales o lugares turísticos.  Mientras que la cuarta modificación fue permitir la realización de eventos masivos en espacios públicos con un aforo del 70 por ciento, pero únicamente cuando tengan la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional o local.

Según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública, hasta este viernes en Azuay el 89,11 por ciento de la población ya recibió la primera vacuna contra el COVID-19 y el 78,59 por ciento se inmunizó con las dos.

Para el concejal Álvarez, estos porcentajes son importantes y fueron tomados en cuenta para reformar la normativa legal. Advirtió que en caso de que las condiciones sanitarias mejoren y los contagios disminuyan las restricciones podrán flexibilizarse aún más, caso contrario se endurecerán. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Veinte años después del 11-S y pese al dolor que generó, Nueva York no deja de ilusionar a ecuatorianos

Siguiente

La situación de 218 ecuatorianos retenidos en México es «apropiada», según la Cancillería

Revise También: