Es propio de este tiempo la institucionalización de fechas para la celebración y conmemoración de elementos que, muchas veces, buscan el consumismo. Conocidas son las celebraciones del Día de la Madre, Día del Padre, del Día de Difuntos, del Día de los Abuelos y, en fin, muchos que lamentablemente se han mercantilizado como el Día del Amor y la Amistad. Otros son productos de la transculturación de lejanas tradiciones a nuestras tierras como fruto, en ocasiones, de la migración: Halloween, Viernes Negro, etc. que en el fondo no persiguen más que elevar  el nivel de las ventas en beneficio de una sociedad eminentemente capitalista.

Nosotros consideramos que entre esas fechas de celebración (unas nacionales y otras internacionales) existen no pocas con verdadero sustento e importancia que conllevan de hecho la recordación ciudadana y sirven para el homenaje de aquello que se celebra. Entre estas fechas de suprema importancia, sin duda alguna, está el DIA DE LA MUJER considerada en sus altos atributos de madre, esposa, novia, amiga, ejecutiva, etc.

Nada más importante que dedicar a la MUJER una fecha de especial recordación y, sin embargo, lo apropiado seria reconocer su enorme trascendencia en la vida político- administrativa de la sociedad. Desgraciadamente aún está relegada a un segundo plano en el aspecto político cuya hegemonía la ejerce el hombre y que, no obstante, la mujer viene conquistando sus espacios en el campo profesional y también político que no significa el desplazamiento del hombre sino compartir con él las responsabilidades que impone la familia y el Estado mismo.

Desde esta tribuna, destacamos la importancia de la fecha y saludamos a la Mujer como tal, por su condición de género y por la imponderable importancia que ella tiene en todos los ámbitos del quehacer humano.

Deseamos con sinceridad que el activismo feminista no se constituya en obstáculo de su avance y sea, más bien, la concreción de sus justas aspiraciones que la constituyen un Ser Superior que cuenta con la fuerza y el sentimiento, como dos características de sus emprendimientos.

Dr. M. Calle V.

Anterior

Así fue la partida de la cabalgata “Por la Ruta de los Héroes” desde Cuenca

Siguiente

Condenado como autor directo de la violación a una mujer que contactó a través de redes sociales

Revise También: