En Cuenca se presentó el proyecto de externalización de farmacias
Se habilitaron 23 establecimientos de seis cadenas nacionales dedicadas al expendio de fármacos.
El proyecto de externalización de farmacias para que los pacientes del sector público reciban sus medicamentos en establecimientos privados fue presentado este viernes 22, en la ciudad. Para esta primera fase se habilitaron 23 establecimientos de seis cadenas nacionales dedicadas al expendio de fármacos.
Carmen Guerrero, viceministra de atención integral en salud, detalló que este servicio está enfocado a pacientes con enfermedades crónicas que requieren medicación continua.
El ministro de Salud, José Ruales, explicó que los precios a pagar por los fármacos fueron aprobados con base a los procesos de contratación pública en donde se incluyen valores referenciales.
Ruales dijo que, para evitar suspicacias o actos irregulares, se hace una invitación pública a gremios profesionales, universidades y grupos ciudadanos para que ayuden a visibilizar la transparencia del proceso de adquisición de estos 254 ítems.
El siguiente paso dentro de este proceso de externalización seguirá las próximas semanas a Manabí y Pichincha. La idea, indicó, es replicar el modelo a todo el país.
El Ministro de Salud enfatizó que con lo adquirido a cadenas privadas, más el abastecimiento propio de los hospitales públicos, se garantiza la dotación de insumos a los pacientes.
La situación de los contagios de COVID-19 en Azuay
Respecto al reporte de casos positivos, Ruales mencionó que en las dos últimas semanas hubo un 45 % más de personas contagiadas. La proyección es que siga en esa tendencia en los próximos ocho días.
Azuay mantiene un promedio de 97 casos diarios pasando de 500 a 600 infectados. El incremento se explica por la circulación de las nuevas cepas. Las personas infectadas obedecen a grupos vulnerables (mayores de 50 años) y aquellos que padecen comorbilidades.
Un dato interesante que expuso Ruales es que si bien hay más casos, la letalidad es menor. Citó que en Azuay, en las últimas 12 semanas se reportó la muerte de una persona. Un factor que ha reducido la mortalidad es la inoculación. Desde el Gobierno se impulsa el programa de vacunación para llegar a la meta de 10 millones de personas con la tercera dosis.
En cuanto al uso de la mascarilla sugirió que se mantenga su uso en lugares cerrados y masivos como cines o buses. De ser el caso que una persona del círculo familiar esté contagiada, recomendó el aislamiento por cinco días, protegerse con insumos de bioseguridad y hacerse la prueba. (I)
Fuente: El Universo