Cuatro alcaldes se declaran en huelga de hambre por el recorte de las asignaciones a los gobiernos locales
Los alcaldes Raúl Delgado (Paute), Medardo Chimbolema (Guaranda), Segundo Yugsi (Cañar) y José Miguel Uzhca (Girón) se declararon en huelga de hambre la tarde de este martes 1 de diciembre del 2020.
Ellos fueron parte del grupo de casi 120 alcaldes que llegaron hasta Quito para participar en una marcha que tenía como objetivo reunirse con el presidente Lenín Moreno.
El objetivo era pedirle que se derogaran los últimos acuerdos ministeriales en los que se estableció una reducción a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), por USD 691 millones.
“Conversamos con el Presidente y acordaron levantar los acuerdos ministeriales, pero la asamblea de alcaldes pide que no se levanten, sino que se deroguen los acuerdos para que no se quiten los recursos a los municipios del país”, informó Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Una delegación de este organismo participó en una reunión esta tarde con el Primer Mandatario luego de la marcha que se inició en la mañana de este martes. En ese encuentro, explicó Delgado, el Presidente de la República solicitó al Ministerio de Finanzas que se levanten esos acuerdos.
“Levantar significa poder revisar la Ley, esperar que la Asamblea apruebe y eso nos tomaría más tiempo y prácticamente estaríamos perjudicados. Derogar significaría quitar totalmente los acuerdos” aclaró Delgado.
Según el titular de la AME, la huelga durará hasta que los alcaldes puedan regresar a sus cantones “sabiendo que llegarán los recursos necesarios” para poder dotar de servicios a las ciudades”.
El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, informó a EL COMERCIO que se instalaron “mesas permanentes de trabajo de los GADs, Asamblea y Ministerio de Finanzas para soluciones de corto y largo plazo, y se deroguen acuerdos hasta el cierre de las reformas que buscamos”.
Los demás alcaldes que participaron en la movilización en la capital se reunieron esta tarde en el Salón de la Ciudad, para analizar otras medidas que podrían tomarse tras el recorte de sus presupuestos.
Fuente: El Comercio