Dirigentes piden al Gobierno que se incluya en el decreto ejecutivo de condonación de deudas a quienes tienen créditos en el Biess.

Aunque no se había tratado en las mesas de diálogo con el Gobierno, la plataforma por la condonación de deudas de los agricultores, artesanos, pescadores, artesanos y emprendedores, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), piden que se incluya a los deudores de los préstamos hipotecarios y quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en el decreto ejecutivo en el que se condonan las deudas de hasta 10.000 dólares en las entidades del sector público, Banco Nacional de Fomento —que está en liquidación—, Corporación Financiera Nacional y BanEcuador.

Mientras están a la espera del decreto ejecutivo, han anunciado “paralizaciones esporádicas locales” de manera pacífica en los diferentes sectores de la Costa.

Según César Pérez, coordinador general de la plataforma, la solicitud de incluir a los deudores de créditos hipotecarios y quirografarios se basa en una ley.“Si lee el artículo 196, que induce la creación del artículo 207.1, está hablando de la condonación de hasta 10.000 de capital más los intereses y otros costos de las entidades del sector financiero público. Si el Biess es público, hay una resolución; si existe el derecho como público, debe ser incluido”, afirmó.

El dirigente instó al presidente Guillermo Lasso a que cumpla sus obligaciones, que se establecen en el artículo 147, numeral uno. “Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales. Y, por lo tanto, él tiene que cumplir con la ley”, dijo.

“No nos olvidemos de que cuando era gobernador del Guayas, en el gobierno de (Jamil) Mahuad, su lema era‘La ley es la ley’. Y nosotros ahora le repetimos lo mismo: ‘La ley es la ley’, y tiene que cumplirse”, agregó el dirigente.

Por su parte, la Fenocin, a través de su presidente, Gary Espinoza, envió un oficio al presidente Guillermo Lasso en el cual lo llamó a considerar los puntos que deberían ir en el decreto ejecutivo; entre ellos señaló: “Debe condonarse a los deudores de hasta 10.000 dólares de créditos productivos quirografarios e hipotecarios”.

El lunes 21 de noviembre se realizó una asamblea regional en Ventanas (Los Ríos), en donde participaron el colectivo liderado por Pérez, la Fenocin, así como organizaciones montuvias, campesinas, gremios agrícolas y sectores sociales. Allí ratificaron la exigencia de la firma del decreto ejecutivo, que estaba previsto que se emita entre el 17 y 18 de noviembre.

Además, solicitan a Lasso “cobrar de manera inmediata los 1.906 millones de dólares que deben las 500 empresas más poderosas del país”.

También, “reducir el gasto tributario que constituyen las exoneraciones e incentivos tributarios que benefician a quienes tienen ingresos superiores a los 21.602 dólares mensuales; que concentra el 83,7 del gasto tributario, que le significan al país 5.305,4 millones de no cobro de impuestos”.

Al concluir la asamblea regional, que reunió a 500 personas aproximadamente, de acuerdo con Pérez, protagonizaron una paralización y estas seguirán de forma esporádica en la Costa. “En medio de movilizaciones esporádicas locales…, para irnos preparando para el día del paro nacional en caso de que el Gobierno no cumpla”, aseguró Pérez.

Para el pasado 15 de noviembre estaba previsto que se realicen movilizaciones en Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas, pero fueron postergadas por los dirigentes acogiéndose al acuerdo que llegaron con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y al estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.

“El ministro Jiménez le mintió al país cuando anunció que iba a emitir el decreto entre el 17 y el 18. Nosotros dijimos también: ‘La ciudadanía va a pensar que somos intransigentes, porque el Gobierno nos ha pedido 72 horas’. Y, como una demostración de querer la tranquilidad del país, suspendimos en ese momento la acción de hecho cuando ya estábamos preparados logísticamente; incluso tuvimos reclamos airados de muchos de los dirigentes”, aseguró Pérez. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Gobierno propone reprogramar a quienes tengan una deuda de 3.001 hasta 10.000 dólares en la banca pública

Siguiente

Reina y Cholita piden apoyo para agasajar a los niños en navidad

Revise También: