Una de las resoluciones de la asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizada entre el 17 y 18 de julio pasado, fue pedir una reestructuración de Pachakutik (PK) y “depurar al interno y sancionar a los dirigentes que han traicionado al movimiento”.

Severino Sharupi, dirigente de la Conaie, explicó que esta propuesta ya se planteó hace mucho tiempo atrás, porque se “detectaron errores y algunas actuaciones fuera del marco del proyecto del movimiento”. También se generó “por el descontento de las bases”.

Aseguró que las resoluciones de la asamblea se analizarán en el Consejo Político de PK, que se efectuará entre el 31 de julio y 1 de agosto próximo, en Girón (Azuay). Aunque se tratarán “detenidamente” después del levantamiento indígena.

Santiago Utitiag, subcoordinador de PK, dijo que respetan el planteamiento de la Conaie y lo acogerán, al igual que las propuestas de reforma que harán en las provincias, porque la reestructuración a nivel nacional ya está encaminada.

Detalló que están trabajando en cambios a las coordinaciones provinciales, cantonales y parroquiales, “preparándose para las elecciones 2017”.

“Tenemos una agenda, no sé cuál es el afán de la Conaie. Nosotros somos muy respetuosos de cualquier propuesta de cambio que se quiera hacer para el bien de PK. Ellos saben que estamos cumpliendo”, dijo. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Largas filas y días de espera para matriculación vehicular

Siguiente

5.000 hectáreas a un Parque Eco Productivo

Revise También: