Opiniones a favor y algunas de oposición se dieron durante la sesión de la Cámara Provincial.

A las 15:00 de ayer se instaló la sesión de la Cámara Provincial en cuyo orden del día constaba un punto que concitó la atención de los integrantes del cuerpo colegiado, la reforma a la Ordenanza que regula el cobro de la Tasa Solidaria para generar recursos que permitan dar mantenimiento a la vialidad rural de la provincia.

En síntesis, lo que se busca con la reforma propuesta impulsada por la consejera provincial y concejala de Cuenca, Dora Ordóñez, es que se dé un trato justo a los cantones, es decir que aquellos donde sus municipios exigen el comprobante de pago de la mencionada tasa como requisito para la matriculación vehicular, las juntas parroquiales reciban los recursos correspondientes y no donde sus autoridades municipales hayan resuelto no dar paso a esta exigibilidad.

Ordóñez reiteró esta posición durante esta intervención y el alcalde Rodrigo Quezada, de Santa Isabel presentó una moción en el sentido de que se apruebe en primer debate la propuesta de reforma a la normativa.

René Lucero, presidente de Conagopare-Azuay, quien ocupó la silla vacía, intervino haciendo un llamado a los alcaldes del Azuay que apoyen a la recaudación de estos recursos que alivian en buena parte las necesidades viales en el área rural, mediante la decisión de exigir el comprobante del pago de la Tasa Solidaria.

Sin embargo una de las intervenciones más acaloradas fue la del alcalde de El Pan, Wilson Ramírez, quien señaló que la Tasa Solidaria no ha solucionado el problema de la vialidad rural y que es necesario que la Prefectura del Azuay, demuestre dónde están invirtiéndose los recursos.

“Veo que se está buscando obligar a los gobiernos autónomos descentralizados algo que no consta en la ley. La reforma se convierte entonces en inconstitucional al obligar a exigir el comprobante de pago de la tasa solidaria, aspecto que yo no lo voy a hacer.

El modelo de gestión de la Prefectura no ha dado resultados con la Tasa Solidaria, dónde están los recursos que llegan desde el gobierno nacional y que se destinen a las parroquias o la Tasa Solidaria se ha convertido en esa caja chica, yo creo no se soluciona en nada el tema de la vialidad en la provincia”, expresó.

Al concluir dijo que es diferente que se pida el apoyo a que se obligue mediante ordenanza a los alcaldes, “Yo como alcalde de el cantón El Pan, por principio de soberanía, rechazo esta parte” terminó Ramírez, quien habló de politiquería. Una intervención similar tuvo Jorge Torres, delegado del alcalde de Paute, Elioth Trelles.

La prefecta encargada, María Cecilia Alvarado, quien presidió la sesión, señaló que ella ha insistido en varias ocasiones tener un acercamiento para tratar el tema y que algunas veces se la dejó plantada, por lo que no se puede hablar de falta de diálogo y menos de poliquería.(AZD)-(I)

Propuesta

El alcalde de Girón, José Miguel Uzhca, al insistir en que la Tasa Solidaria sea realmente solidaria, propuso que en el presupuesto general del GAD provincial se asigne un fondo cada año para que sea invertido exclusivamente en vialidad rural, tema que según la prefecta encargada será acogido para segundo y definitivo debate.

También la consejera y alcaldesa de Nabón, Magaly Quezada, propuso que se faculte a los GAD parroquiales la suscripción de acuerdos con los municipios para ampliar la cobertura de intervención en vialidad rural.

La prefecta encargada María Cecilia Alvarado argumentó legalmente la petición de que se exija el comprobante de pago de la Tasa Solidaria, caso contrario entonces tampoco se debería exigir el comprobante del pago del impuesto a rodaje y otros, señaló.

La presidenta del Gobierno Parroquial de La Merced del cantón El Pan, Jahnet Garzón, dijo discrepar con el alcalde ya que la Tasa si bien no resuelve todos los problemas, aporta al mantenimiento de las vías rurales.

EL DETALLE

La moción del alcalde y consejero Rodrigo Quezada, de aprobar en primera instancia la reforma a la Ordenanza fue aprobada con 17 votos a favor incluido el de la silla vacía, luego de un amplio debate.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Escuela de Leocápac ya no abrirá sus puertas

Siguiente

Ministro dialogará con los alcaldes próxima semana

Revise También: