Padres de familia de niños de la escuela Victoria Pozo de la comunidad de Leocápac están preocupados por el cierre del plantel educativo, así les habrían informado semanas atrás autoridades del Distrito de Educación de Santa Isabel .

Madres de familia manifestaron que ni cuando habían sólo ocho estudiantes no cerraron, mucho menos debe ser ahora que al plantel acuden más de veinte. Los educandos deberán asistir a la escuela Juan José Flores de Girón.

La principal incomodidad que avizoran es el transporte, aseguran que en los buses muchas de las veces no les llevan porque pagan medio pasaje, además, ello conlleva erogaciones económicas; también se preguntan ¿cuál será el destino de los predios y bienes que en los mas de 40 años de vida de la escuela se ha logrado obtener?.

 

Autoridades de educación dicen que no es “cierre” sino “fusión”

En el Distrito de Educación de Santa Isabel, en primera instancia no se quiso atender a este medio aduciendo que la titular se encuentra de vacaciones, ante la insistencia se logró la entrevista con el director encargado Daniel Armijos, quien argumentando estar enfermo solicitó no ser gravado. Finalmente pudimos dialogar con el ofrecimiento de nuestra parte de no mostrar las imágenes.

Edificio del Distrito de Educación en el cantón Santa Isabel
Edificio del Distrito de Educación en el cantón Santa Isabel

En resumen, Daniel Armijos manifestó que el Ministerio de Educación no lo llama “cierre” al caso del plantel educativo de Leocápac, sino “fusión”, es decir que los niños de esta localidad deberán asistir a clases a la escuela Juan José Flores de Girón, lo hacen considerando que una escuela debe poseer un número mayor a 40 estudiantes, el propósito del Ministerio es brindar una educación con calidad aseguró, por ello que al fusionar una escuela de pocos estudiantes con una del centro cantonal que posee una mejor infraestructura, con espacios verdes, mejor equipo tecnológico, internet, todo ello beneficia a los estudiantes, lo que no ocurre en una escuela unidocente.

Armijos dice que el proceso ha sido socializado oportunamente con los padres de familia quienes han aceptado y firmado, no ha sido tomado de un día para otro y se ha procedido a elaborar el informe, el cual está emitido a planta central pero aún no esta entregado la resolución, mientras ello no ocurra la escuela seguirá funcionando hasta nueva orden en el mismo local. El director (e) mencionó que los cupos para los estudiantes están reservados en la escuela Juan José Flores, y se espera que antes del inicio del año lectivo esté lista la resolución.

Con respecto a la situación de varios establecimientos que existen en Girón con un número menor a 40 alumnos mencionó que se observan varios factores, como la distancia y el transporte, en la escuela Victoria Pozo es viable realizar esta fusión porque tienen la facilidad de transporte y está a sólo 4 kilómetros del centro cantonal.

Manifestó que no es verdad que se esté planificando fusionar (o cerrar), las escuelas de El Chorro, Caledóneas, El Pongo, Bestión, dijo que no tienen esa información y aseguró que no se cerrarán.

Las pertenencias de la escuela (Victoria Pozo) cuando se de la fusión tendrán el siguiente destino, el predio al pertenecer al Ministerio de Educación pasa a INMOVILIAR y los bienes a Administración Escolar para ser distribuidos en otros planteles educativos, posiblemente en la escuela que acoja a los estudiantes de Leocápac.

Se espera que la resolución este lista esta semana para que los alumnos puedan iniciar el año lectivo 2015-2016 en la nueva institución, y así no afectarlos, finalizó el funcionario.

Anterior

Los 42 años del CBVG

Siguiente

Aprobado en primer debate reforma sobre tasa solidaria

Revise También: