Morgues están colapsando en Guayaquil por aumento de asesinatos y falta de médicos forenses
En medio de una escalada de violencia sin igual que ha alcanzado cifras históricas, principalmente en Guayaquil, Medicina Legal señala que el número de médicos forenses de la ciudad portuaria debería triplicarse para dar abasto con los decesos.
En enero de este año se registró la cifra de al menos 166 homicidios intencionales suscitados en la capital de Guayas, superando por un 66% la cantidad de casos del mismo mes durante el año pasado.
“Se van a contratar médicos legistas. Ha habido la apertura para la entrega de recursos y lo estamos tramitando, estamos insistiendo para tener la capacidad”, declaró Miltón Zárate, director nacional de Medicina Legal, a Ecuavisa, reconociendo la problemática.
La función de los médicos forenses en Guayaquil, urbe que en la actualidad registra un promedio de nueve asesinatos al día, consiste en determinar las causas de la muerte.
Debido a la falta de médicos para hacer autopsias, las morgues de la ciudad suelen colapsar y procesos como el examen post-mortem, previstos a realizarse en cuatro horas, terminan demorando más de diez.
“Hay familiares, amigos, conocidos, de diversos puntos de la ciudad, con sus fallecidos aquí y todavía el carro de Medicina Legal no llega“, señala un ciudadano en una entrevista con Ecuavisa, junto a otros que alegan tener que esperar hasta cinco horas para ver a sus familiares fallecidos.
La demora se debería en gran parte a la falta de vehículos para recoger cadáveres por la ciudad, puesto que, en la actualidad, solo uno estaría operativo, según indica Fabiola Robalino, responsable del Laboratorio de Ciencias Forenses.
EL MUNDO ADVIERTE SOBRE LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN GUAYAQUIL
Este 2023, Guayaquil entró por primera vez al listado de las 25 ciudades más peligrosas del mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, ubicándose en el vigésimo cuarto peldaño.
El ascenso que la urbe ha tenido en la lista ha sido vertiginoso, puesto que hace solo dos años ocupaba el puesto número 50 de la lista, cuyos primeros diez lugares pertenecen en su amplia mayoría a ciudades mexicanas.
Fuente: El Universo