El abogado Pablo Guerrero Martínez, anunció que su defendido el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, se declarará culpable del delito de lavado de activos con la condición de que lo juzgue con el Código Penal vigente el 2008.

Mosquera, quien está acusado de recibir un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, está dispuesto a pedir disculpas al país, dijo Guerrero. La posición del procesado es que se no se lo juzgue con el actual Código Orgánico Integral Penal que reprime el delito con una pena de hasta 10 años, en tanto el anterior código del 2008 contempla una pena de entre 2 a 5 años de prisión.

Los delitos que le atribuyen fueron cometidos antes de la vigencia del COIP; por su hombría de bien y mi recomendación él quiere declararse autor confeso basado en dicho código, dijo Guerrero.

Audiencia de juzgamiento inicia en la CNJ

Iván Saquicela (ponente), Marco Maldonado y Marco Rodríguez serán los integrantes del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que llevarán la audiencia de juzgamiento por el delito de lavado de activos en el que es procesado Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del gobierno de Rafael Correa.

Lea tambiénAlecksey Mosquera representó a Rafael Correa en comisión que financió eléctrica Toachi-Pilatón

El proceso contra Mosquera es por presuntamente haber recibido, siendo funcionario público, $1 millón de la empresa Odebrecht por “gestionar y acelerar” contratos en Ecuador.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
Pablo Guerrero Martínez y Jorge Guerrero Bermudez, abogados de Alecksey Mosquera y su padre Antonio Mosquera, dentro del caso por lavado de activos, llegan a la Corte Nacional de Justicia para audiencia de juzgamiento en caso Odebrecht.

El 19 de enero pasado, el conjuez Édgar Flores, de la Corte Nacional de Justicia, incluyó en el llamado a juicio al tío político del exministro, Marcelo E., de 70 años; al padre de Mosquera, Antonio Mosquera, de 76 años; y al ingeniero civil Santiago J., exfuncionario del Municipio de Quito. Para este último la etapa de juicio se suspende por estar prófugo.

Dentro de la acusación del fiscal general Carlos Baca, el exministro Mosquera y Marcelo E., eran señalados como autores; mientras que Mosquera padre y Santiago J. eran supuestos coautores.

Lea tambiénFiscalía identificó empresa que transfería recursos ilegales en caso Odebrecht

El expresidente Rafael Correa, el exmiembro del Feiseh y exfiscal general, Galo Chiriboga, y el actual prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja hacen parte de la lista de testigos para este caso. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Nota de pesar

Siguiente

Prefecto y alcalde dejan discordias y firman convenios

Revise También: