Gabriela Salamea observa algunos de los cuadros de la exposición “Vagones de la Esperanza”. JAE

La Casa de los Tratados de Girón, una edificación con más de dos siglos de antigüedad, según su administradora Aida Abril, se ha convertido en el único espacio para la exposiciones culturales en este cantón.

Los visitantes que llegan al sitio, considerado emblemático por la historia que encierra, pueden disfrutar de una exposición permanente, en la cual es posible conocer varios detalles de la gesta histórica de Tarqui y admirar también el talento de creadores azuayos.

En este marco, el pasado lunes se abrió una muestra denominada “Vagones de la Esperanza”, del artista Gerardo Machado, en la cual se observan diversos cuadros relacionados con las hazañas libertarias del general Eloy Alfaro, el uso del sombrero de paja toquilla por parte de los azuayos y del histórico ferrocarril, obra que en la actualidad constituye uno de los iconos del turismo nacional.

Según las nuevas disposiciones del Ministerio de Defensa, propietario de esta espacio, los visitantes que llegan al Museo Casa de los Tratados no pagan ningún valor por el ingreso, explica Abril, lo cual representa un incentivo adicional para que la ciudadanía acuda al sitio, el cual, además, permanece abierto los 365 días del año. Su horario de atención es a partir de las 09:00 hasta las 17:00.

Según Gabriela Salamea, funcionaria del museo, en la actualidad se tiene una media de 1.000 visitantes al mes, cuando anteriormente este número era de alrededor de 100 personas. “Entonces ha habido un incremento significativo de ciudadanos que llegan al museo”, sostiene.

Salamea añade que la actual exposición itinerante estará abierta al público durante un mes, por lo que invita a la ciudadanía a visitar el espacio.

De acuerdo al historiador Juan Paz y Miño, “la Batalla de Tarqui queda en el recuerdo nacional como punto de inflexión del elemento conformado de la nación en formación y como símbolo de los derechos amazónicos del país. Por ello, el 27 de Febrero, día de los hechos, ha sido consagrado como Día del Ejército, del Civismo y de la Unidad Nacional”. (JAE) (I)

DETALLE

La Casa de los Tratados según la historia, es el lugar donde se firmó el tratado de paz luego de la Batalla de Tarqui, del 27 de febrero de 1829, cuando la entonces Gran Colombia venció a las tropas invasoras que venían del Perú.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Piden que ductos de calles de Girón sean utilizados por Empresa Eléctrica y CNT

Siguiente

Hasta fin de año aspiran colocar cubierta en canchas frente al CC Girón

Revise También: