Fugado y acusado por violación, asambleísta Peter Calo (PK) dijo que no era la primera vez que veía a la víctima
Este 15 de mayo de 2023, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, tras de analizar el recurso de apelación presentado dentro del caso de supuesta violación que habría perpetuado el asambleísta Peter Calo, contra una joven de 19 años.
Aunque en inicio la Fiscalía General solicitó la prisión preventiva para parlamentario, «basada en los elementos de convicción recabados», la jueza no acogió ese pedido y le dieron medidas sustitutivas al legislador: prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad dos veces por semana y usar un dispositivo de vigilancia electrónica, así como la retención de fondos por 400.000 dólares.
Tras la apelación de la Fiscalía se aceptó que Calo vaya a prisión preventiva. La Fiscalía no ha detallado en qué cárcel estará el legislador.
¿Qué sucedió?
Según un acta judicial a la que accedió LA HORA, el día 26 de abril de 2023, a las 11:30, aproximadamente, en la calle Asencio Gándara y avenida Gran Colombia (centro) específicamente en un hostal, habitación número 6, agentes de la policía aprehendieron a Peter Calo «en situación de flagrancia».
Señalan los agentes aprehensores que acudieron al lugar antes referido, por disposición del sistema Ecu911, ante una llamada de auxilio a la víctima.
«Ya en el lugar, específicamente en la recepción de este inmueble, toman contacto con la víctima que se identificó con el nombre de AJBH, y en adelante será identificada con las iniciales AJBH, que la víctima tiene 19 años de edad y que manifestó que había sido víctima de violación por parte del ciudadano Peter Fernando Calo Caisalitín».
Loa agentes refieren además, que el señor Peter Calo se encontraba aún en el interior del Hostal, en la habitación que había rentado, en la que presuntamente ocurrieron los hechos. Luego de lo cual los señores agentes aprehensores tomaron contacto con el administrador del Hostal, quién indicó que efectivamente este ciudadano se encontraba ahí.
No era el primer encuentro
Durante la audiencia de flagrancia se le consultó a Calo si se había encontrado anteriormente con la víctima y él manifiestó que sí. Así mismo, se practicaron las primeras diligencias y «entre lo principal se le procede a realizar el reconocimiento médico legal ginecológico a la víctima, quien en la parte de conclusiones realizada por el doctor Luis Huaico se llega a establecer que es una persona de 19 años de edad, que presenta un embarazo de 8.2 semanas por ecografía».
Examen legal
LA HORA ACCEDIÓ A LAS CONCLUSIONES DEL EXAMEN LEGAL QUE CONCLUYÓ:
- Lesiones extra genitales contusas consecutivas a la acción traumática
- Presión de un cuerpo contundente de forma directa y reciente
- Laceración a nivel de mama, que constituye una lesión para genital, consideradas lesiones por maniobras sexuales al ser ubicadas en zonas erógenas consecutivas a la acción traumática de presión de dientes humanos de forma directa
- Equimosis, laceraciones descritas a nivel de vulva, himen y vagina, constituyen lesiones contusas por maniobras sexuales consecutivas a la acción traumática de penetración vaginal total, de un cuerpo contundente vulnerante en forma reciente por las características de las lesiones
- Dichas lesiones corporales, genitales y extra genitales fueron producidas en un mismo intervalo de tiempo con similar data de evolución, dichos hallazgos son indicativos de trauma genital reciente
- Lesiones posquirúrgicas a nivel de hombro que limita la movilidad de articulación glenohumeral, lo cual pondría en estado de vulnerabilidad a la examinada y se recomienda examen médico legal al presunto agresor.
Todo este examen, fue realizado el día 26 de abril del 2023, a las 12:30, después de haber tomado procedimiento la Policía Nacional.
Peter Calo no permitió que le hagan el examen médico legal
A las 16:00 del 26 de abril de 2023 se le realizó el informe médico legal al señor Peter Calo de 42 años de edad, «posterior a explicarle el procedimiento y el peritaje a realizarse en el ejercicio de sus derechos, el peritado no colabora ni autoriza el levantamiento de muestras, examen médico legal, ni retención de muestras». (AVV)
Fuente: La Hora