Las calles de Girón muestran propaganda de quienes quieren ser alcalde o concejal de este cantón ubicado a 44 km al sur de Cuenca. Solo una incluye un mensaje adicional: “¡Girón libre de minería!”. Es que aquí 15.363 electores, a parte de elegir a sus autoridades locales este 24 de marzo, decidirán si quieren o no actividades mineras en su zona.

La campaña por esa consulta popular está más presente en los recorridos de los candidatos, que plantean votar “No” a la pregunta “¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?”, incluida en una octava papeleta y aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo para ellos.

El 10 de febrero pasado seis de los siete candidatos firmaron un “pacto ético” con dirigentes de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, en el que se comprometieron en defender las fuentes hídricas si son electos, caso contrario serán revocados del cargo.

A 11 kilómetros por la vía Girón-San Fernando se ubica la parroquia San Gerardo, principal beneficiaria de las regalías anticipadas del proyecto minero Loma Larga, pero la de menor representación electoral. Según el padrón del CNE hay 440 votantes, frente a los 2.343 de La Asunción y 12.580 de Girón.

Es un lugar pequeño, tranquilo, ordenado y todo el centro está en perfecto estado. El presidente de la Junta Parroquial, Víctor Barreto, asegura que en menos de cinco años construyeron un moderno centro de salud, un sistema de agua potable, se adoquinaron todas las calles principales, se amplió el alcantarillado y se dotó de internet gratuito a dos escuelas públicas, esto significó una inversión de $ 3’200.000, todo con dinero de las regalías anticipadas del proyecto que el Gobierno anterior ratificó a la empresa canadiense INV Metals.

Por esto el dirigente que termina su segundo periodo consecutivo motiva a la gente a que vote ‘Sí’ a través del colectivo Juntos por el Desarrollo.

Aprovecharán este feriado de carnaval para llevar su mensaje a la mayor cantidad de gironenses y les presentarán las bondades de la minería metálica y el desarrollo que esto generará a la comunidad.

La mañana del pasado lunes Piedad Álvarez acudió al centro de salud de San Gerardo para recibir unos medicamentos. Le dieron gratuitamente todo lo que le recetaron y aunque reconoció la importancia de la obra aseguró que votará No: “Es bueno (el centro de salud) pero… ahora nos dicen que va a contaminar el agua”.

Jéssica Caracundo, joven de 25 años dice ser testigo de los cambios en la parroquia, pero cree que “no sacamos nada con un centro de salud si nos van a contaminar el medio ambiente”.

Aunque seis de los siete candidatos a la Alcaldía de Girón dicen públicamente No a la minería, en sus planes de trabajo incluyen muy superficialmente el tema y otros ni lo nombran.

Verónica Arévalo (Justicia con Conciencia Ciudadana) propone un eje ambiental para un “desarrollo sustentable del territorio (…) a través de la implementación de políticas públicas de preservación de los ríos”. Rolando Clavijo (Partido Social Cristiano) no colocó nada al respecto. José Miguel Uzhca (Alianza PAIS) plantea “elaborar y ejecutar un plan de educación ambiental cantonal con el objetivo de reducir la contaminación del aire, agua y suelo…”.

Leonardo Delgado (movimiento Democracia Sí) refiere elaborar un proyecto para recuperar la orilla del río y ejecutar campañas de reforestación. Martha Jiménez (Juntos Podemos) espera “formular y ejecutar una propuesta de protección de las fuentes hídricas”; y Jorge Duque (de Unidad, Progreso y Democracia) asegura que de ganar propondrá una ordenanza que regule, autorice y controle la explotación de los materiales pétreos.

Mario Oswaldo Alvear, de CREO, no firmó el pacto.

Mientras que al interior de agrupaciones políticas existen diferencias por la consulta. La alianza Juntos Podemos es un ejemplo, Jiménez firmó el pacto antiminero y se comprometió a no dar paso a esta actividad en caso de ganar; sin embargo, su candidata a la vocalía de San Gerardo, Carla Ordóñez, dijo en una entrevista (Facebook de Achiras 1:51) que gracias a la minería se generaron fuentes de trabajo y se frenó la migración, por lo que su postura personal es apoyar el Sí en la consulta.

Según Jorge Harris, director provincial del CNE, para la consulta popular se cuenta con un presupuesto de $ 34.594, que se distribuirá entre las seis organizaciones inscritas para hacer campaña por el Sí o el No.

Minería va a las urnas en consulta popular

La petición la hizo la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón en marzo del 2012. Tres años después, el CNE calificó 1.571 firmas y el proceso pasó a la Corte Constitucional para validar la pregunta. El 19 de noviembre pasado el CNE transitorio aprobó el informe para la consulta y el 31 de enero el definitivo dio paso a ella.

Inscritos para la campaña

Por el No están el movimiento Unidad Progreso y Democracia, Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay y Alianza Política Juntos por el Futuro. Por el Sí la Asociación de Producción Textil 24 de Junio de Victoria del Portete, la Asociación de Productores Agropecuarios 3 de Noviembre La Talanquera y la Fundación de Investigación para el Derecho y la Justicia. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Sujeto que en Girón fue sentenciado por el juez, es detenido en Cuenca

Siguiente

Minería y consulta popular desde la óptica del Viceministro de Minas y el representante de la Empresa INV

Revise También: