Los primeros informes revelan que Cuenca es el cantón más afectado por los incendios forestales.

En lo que va del año los incendios forestales han devastado 2.819,36 hectáreas de vegetación en la provincia del Azuay, así lo detalla un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

El fuego ha consumido bosques de pino, pajonales, chaparro, bosques de eucalipto y ha afectado a fauna propia de los 15 cantones de la provincia.

Según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos los cantones más perjudicados han sido Cuenca (1.340,26 hectáreas), seguido de Pucará, Girón y Nabón.

En horas de la tarde del último jueves 25 de octubre, las instituciones de cuidado del ambiente lograron liquidar el incendio forestal ocurrido en la parroquia Victoria del Portete de Cuenca.

En la zona trabajaron uniformados del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, personal de la Universidad de Cuenca, comuneros de la zona y Policía Nacional con el helicóptero, para con el uso del Bambi Bucket efectuar descargas de agua desde el aire.

A causa del incendio forestal en Victoria del Portete se evidenció el daño a los animales silvestres, una guanta andina que padeció quemaduras fue rescatada por un bombero. La especie que está en peligro de extinción presentaba quemaduras y fue puesta bajo cuidado de biólogos del zoológico Amaru.

Por incendio forestal en Victoria del Portete una guanta andina que padeció quemaduras, fue trasladada al zoológico Amaru para curaciones. Foto cortesía

Sin embargo, en las zonas de Molleturo y Chaucha siguen activos dos incendios forestales, registrados desde el pasado 12 y 22 de octubre respectivamente, en donde se han realizado inspecciones por parte de Bomberos Cuenca, pero debido a la dificultad para acceder a la zona no se han podido realizar las tareas de combate de los incendios.

En Molleturo la zona devastada está ubicada en el sector de Chacanseo y Santa Teresita, mientras en Chaucha, la zona afectada es Soledad.

Las autoridades coinciden que el 99 % de incendios forestales son provocados por la mano del hombre, especialmente cuando genera quemas agrícolas o fogatas en zonas vulnerables. Las quemas se salen de control y se convierten en incendios de proporciones.

En Cuenca, diferentes instituciones promueven la campaña de prevención de incendios forestales, denominada “Yo cuido los bosques”. Se fomentan mensajes para evitar el daño ambiental. (KOQ)-(I)

DETALLES:

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 246, establece que la persona que provoque incendios forestales será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

– Si como consecuencia de un incendio forestal se produce la muerte de una o más personas, se sancionará al causante con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Interpol publica una Notificación Roja en contra de Fernando Alvarado

Siguiente

La empresa eléctrica Centro Sur implementa el alumbrado en la vía Cuenca – Girón

Revise También: