San Fernando, 21 de septiembre. En la Laguna de Busa rodeados del cerro San Pablo, del cantón San Fernando, se celebró la fiesta del Killa Raymi.

El 21 de septiembre celebramos el Killa Raymi, una fiesta en honor a la luna, la feminidad, la productividad, la fertilidad ya g la generosidad de los suelos. Estas prácticas milenarias estaban a punto de desaparecer, pero gracias a los taitas y las mamas se va rescatando y recuperando el sincretismo cultural; precisó Joaquín Moscoso, coordinador de Turismo y Cultura del Gobierno Provincial del Azuay.

En torno a la celebración del Killa Raymi se llevó a cabo una feria en la que los productores y productoras del cantón San Fernando vendieron lácteos, artesanías en madera, preparados naturales para el cuidado del cuerpo y bebidas tradicionales como vinos de mora, artesanías en mullos, etc.

Cristina Cárdenas, representante de los productores del cantón San Fernando precisó su gratitud hacia el GPA y el GAD San Fernando por impulsar los emprendimientos a través de una feria en territorio.

Patricio Quizphe, alcalde encargado del GAD San Fernando, recalcó que es importante que el GPA impulse celebraciones como la del Killa Raimy en el territorio porque permite dinamizar la economía de los agroproductores. “Un ritual en la Laguna de Busa rodeado del cerro San Pablo permite rescatar la tradición e invitar al turismo comunitario”.

“Aula de taitas y mamas”
La Unidad Educativa Galo Plaza de San Fernando, turistas azuayos, de Francia y Colombia disfrutaron del “Aula de taitas y mamás”, espacio en el que Ana Guamán (mama de la provincia del Cañar) y el taita
Yuku Raya explicaron sobre la importancia del Killa Raymi.

El taita Yuku Raya precisó la importancia de reconocer el conocimiento y la sabiduría de los antepasados e invitó al público a valorar el conocimiento de la espiritualidad andina. Ana Guamán refirió que la celebración o ritual del Killa Raymi está íntimamente relacionado con las chakanas que poseen pétalos, ollas, cucharas mamas, frutas, alimentos, etc. dado que, es una representación de la fecundidad, de la fertilidad, de la luna, de la mujer, de la semilla, de la vida misma”.

El GPA administrado por la socióloga Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, impulsa el rescate de saberes y conocimientos ancestrales. “Estamos recuperando los saberes ancestrales, nuestro patrimonio cultural e inmaterial a fin de fomentar un turismo sostenible, respetando el conocimiento de cada comunidad del Azuay”, precisó el coordinador de Turismo y Cultura del GPA.

Fuente: Prefectura del Azuay

Anterior

Ecuador vs Arabia Saudita: Gustavo Alfaro confirma su once titular

Siguiente

Así fue el recibimiento a los niños judokas gironenses a su retorno de Brasil  

Revise También: