El proceso penal por la reconstrucción de Manabi está en suspenso. El juez Luis Rivera no ha citado a la audiencia de formulación de cargos contra Jorge Glas y dos personas más. Ahora, la Fiscalía pide que se lo separe del caso.

La audiencia de formulación de cargos en contra del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, y dos personas más por presunto peculado, relacionado con la vía Manta – Colisa, no tiene fecha prevista de instalación.

El juez Luis Rivera está a cargo del caso.

Inicialmente, Rivera había citado la diligencia para el 12 de julio de 2023. Sin embargo, la audiencia se difirió y el juez no ha vuelto a señalar una nueva fecha para la formulación de cargos.

La Fiscalía había solicitado esta audiencia desde el 1 de junio de 2023. Es decir, ha transcurrido dos meses y el proceso penal todavía no ha podido empezar.

Por esta razón, el Ministerio Público presentó una demanda de recusación contra el juez Rivera. El objetivo es separarlo del caso y que se vuelva a sortear la causa.

Rivera y la Fiscalía han tenido varios roces procesales. El Magistrado declaró la nulidad en el caso Singue, que también involucraba a Glas, y dictó el sobreseimiento a favor de los 18 procesados en el caso Dhruv. Ambas decisiones contrarias a la Fiscalía.

El caso

En el nuevo caso en contra de Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz, exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa ligados a la reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016, la Fiscalía intenta demostrar un perjuicio para el Estado en la contratación de la vía Manta – Colisa.

Según la teoría del caso, la vía Manta – Colisa no fue afectada por el terremoto de 2016, por lo que la decisión de financiarla con el dinero de la Ley de Solidaridad habría sido arbitraria.

Fuente: Primicias

Anterior

Tres candidatos a asambleístas piden protección policial: ¿Quiénes podrán ser resguardados?

Siguiente

Incautan más de cuatro toneladas de cocaína en España procedentes de Ecuador: es el mayor envío en Alicante

Revise También: