Las dos ambulancias del hospital del cantón azuayo están dañadas y deben ser reparadas en Ambato.

La preocupación por la aparición de casos de dengue en el cantón Santa Isabel, particularmente en la comunidad Santa Ana de Lacay, se mantiene y los habitantes piden el accionar de las autoridades; el Ministerio de Salud Pública, (MSP), a través de su Zona 6 empezó ayer con las fumigaciones.

Fue la muerte de una mujer de 25 años que tenía dengue, hecho suscitado el pasado viernes, lo que alarmó en la los santaisabelenses.

En principio, en el distrito de salud Santa Isabel, que pertenece a la Zona 6, se informó que habían 13 casos de dengue y cuya aparición empezó en la última semana de julio.

Según esta información, ocho casos corresponden al hospital José Félix de Valdiviezo y dos de ellos son pacientes de fuera, uno fue desde Cuenca a vacacionar y otro es de Pasaje, que vino a visitar su familia en Santa Isabel.

Además dos casos fueron diagnosticados en la parroquia La Asunción, del cantón Girón; otros dos, en la unidad operativa de Pucará y otro caso en el hospital Aída León, de Girón.

Sin embargo, ayer, la coordinadora zona de salud, Paula Cisneros, aseguró que la información del distrito es errada y que sólo se han confirmado dos casos en los que se incluye la de la mujer fallecida y que otros cuatro están en investigación.

Agregó que ayer se visitaron 50 viviendas en Santa Ana de Lacay, que se procedió a la fumigación y que se está coordinando con la Senagua para el cierre de tres reservorios existentes en la zona, ya que podrían ser focos de proliferación de la larva del dengue.

El pedido a los pobladores es que eviten tener agua limpia almacenada en recipientes destapados, para prevenir la enfermedad.

Investigación

Sobre la muerte de paciente, quien estaba en su octavo mes de gestación, la funcionaria dijo que se investiga el proceso de atención brindada para determinar las causas del deceso y que el pequeño que se salvó se encuentra bien, aún hospitalizado en el Hospital Vicente Corral Moscoso.

El alcalde de Santa Isabel, Rodrigo Quezada, criticó el accionar del MSP con su zona y distrito competente que, a su criterio, pese a conocer la situación no ha realizado acciones inmediatas como la fumigación.

Denunció que las dos ambulancias del hospital de Santa Isabel están dañadas, corroborando así la versión de los familiares de la víctima de que no hubo ambulancia para llevarla a Cuenca desde el medio día, por lo que debieron esperar unas seis horas para que venga el vehículo de otro cantón.

Sobre las ambulancias, Cisneros confirmó que las mismas están fuera de servicio desde hace dos meses ya que los talleres para repararlas están en Ambato, pero que se hará todo lo posible para superar este inconveniente, aunque a su criterio eso no implica que no haya el servicio ya que se coordina con otras casas de salud.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

Según el historial, Santa Isabel no ha presentado antes problemas de dengue, por lo que el especialista en la materia tuvo que ser traído de Morona Santiago y permanecerá dos días en Azuay, realizando estudios para controlar la enfermedad.

Se espera que las investigaciones sobre el caso de la muerte de la madre que dejó en la orfandad a un recién nacido y a otro de seis años, tengan los resultados en estos días, para conocer la causa del fallecimiento.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Bomberos presentaron 8K Campotraviesa

Siguiente

Festival gastronómico a la par del 8k Bomberos Girón

Revise También: