La Izquierda Democrática espera una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral para convocar a elecciones internas para designar al presidente del partido. En Pachakutik hay expectativa por el nombramiento del coordinador nacional.

Si bien la nueva Asamblea Nacional, que se instalará máximo en diciembre, estará representada por legisladores de la Revolución Ciudadana, Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y  Acción Democrática Nacional (ADN), los grandes ausentes serán los movimientos CREO, Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID), los cuales ya se preparan para las elecciones generales de 2025.

Antes del decreto de la muerte cruzada,  estas fuerzas políticas ocuparon puestos claves como las vicepresidencias e influyeron en la toma de decisiones.

Ninguna de estas agrupaciones presentó candidatos presentó para las elecciones anticipadas.

Las pugnas internas irreconciliables frenaron las aspiraciones de ID y PK y quedaron fuera del escenario político.

CREO, en cambio, dio un paso al costado para “evitar que el aquel sector político (el correísmo) descargue odio en un intento de conseguir votos; pero al final del día nuestra no presencia nos permitió preparar un proceso frente al fenómeno de El Niño o para iniciar la transición”, dijo Esteban Bernal, presidente nacional de CREO.

Ahora, con el fin de las elecciones del 15 de octubre de 2023, y la cercanía de un nuevo evento electoral que arrancaría en febrero de 2024 cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a nuevas elecciones para el 2025, CREO, PK e ID iniciaron debates internos y se preparan para acceder a cargos de poder en 2025.

CREO, que pronto tendrá luz verde del CNE para convertirse oficialmente en partido político, empezó el camino para el fortalecimiento de sus bases.

Asamblea de CREO

Esteban Bernal se reunió en Quito, este 18 de octubre de 2023, en una asamblea con los 24 directores provinciales y con los representantes de las circunscripciones del exterior. Al encuentro también estaba previsto que asista, de manera virtual, el presidente Guillermo Lasso.

“Será el punto de partida para 2025 donde volveremos a tener presencia electoral importante, con candidaturas a la Presidencia y asambleístas”, declaró Bermal.

En este marco, reveló detalles que llevaron al movimiento, en junio de 2023, a tomar la decisión de no ser parte del proceso de transición, primero, porque fueron los que plantearon la muerte cruzada, y luego porque prefirieron “no tener nada, a tener uno o dos (asambleístas), porque allí sí hubiese sido un golpe electoral”, subrayó Bernal.

“No nos retiramos, decidimos replegarnos para prepararnos, para profundizar en nuevos procesos y ese camino empezó hoy (18 de octubre) en Quito”, agregó.

Evaluación de la gestión

En la asamblea de CREO se hizo una evaluación de los dos años y medio de Gobierno de Lasso y, casa adentro, cómo se ven en una perspectiva política- institucional- partidista.

“Hay una estructura partidista que se afianza, aunque hay agoreros del desastre que piensan que CREO es una organización política debilitada. Probablemente hay dificultades, pero nunca débiles; vamos a zanjar los problemas para volver a ser protagonistas en 2025”.

Los representantes de CREO en 35 jurisdicciones de las 24 provincias, podrían ser quienes lideren la presentación de candidaturas. “Desde hoy (ayer) empezó una nueva historia para CREO”. El Partido tiene 25 alcaldías en el país, pero no tiene prefecturas.

Nathalie Arias, exasambleísta de CREO, reconoció que el camino al 2025 es posible “pero hay que dimensionarlo adecuadamente” por el desgaste natural propio que sucede en el ejercicio del poder.

Mapeo político

Wilma Andrade, (ID), anunció que están a la espera de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral para convocar a elecciones internas para designar al presidente del partido, pero ya adelantan la socialización en territorio con nuevas propuestas, y un mapeo político en busca de líderes con espacio de representación.

Mario Ruiz (PK) dijo que esperan la designación del nuevo coordinador de Pachakutik, y cualquiera que sea elegido (Guillermo Churuchumbi, Cecilia Velasque o Jorge Herrera) tiene que llamar a la unidad para fortalecerse como movimiento, formar cuadros para volver a ocupar los puestos importantes con “las alianzas que sean necesarias, pero que abarquen anhelos de justicia social”. (SC)

“No habrá contrapasos”

María José Plaza, exasambleísta de CREO, habla de lo que significará ausencia de este sector en el Parlamento.

Cree que será una Asamblea más compleja de la que fue cesada pues los representantes del correísmo y el PSC, que “causaron el conflicto”, son en un 90% los mismos que retornarán.

 “Será muy difícil que cambien de actitud; llegarán a continuar con el trabajo que dejaron”, alertó Plaza.

La siguiente Asamblea, al no tener el contrapeso de la ID, CREO y PK, y al solo estar representados, en su gran mayoría, por movimientos políticos pequeños, el trabajo del presidente electo será el de buscar consensos.

“Pienso que fue un error no haber sido parte de esta Asamblea, es un error no estar siendo parte del momento político, creo que el camino va a ser más difícil”.

María José Plaza, exasambleista CREO.

Fuente: La Hora

Anterior

Ecuador compra dos aviones multipropósito Casa C295

Siguiente

Conformaron una comisión para dialogar con el párroco de Girón

Revise También: