Un tramo de la cima del cerro Huirhuayco en la parte alta del caserío de San Isidro de la comunidad de Pichanillas, perteneciente a la parroquia La Asunción, muestra grietas que representan riesgo para al menos 8 familias, la mayoría de las cuales han evacuado.

El causal de este movimiento de tierra podría ser un reservorio cercano que según se manifiesta no cuenta con impermeabilización, a ello se suma el temporal invernal que ha causado graves destrozos en la vialidad del sector y en un vivienda que se desplomó.

Representantes de la junta parroquial de La Asunción la semana pasada contrataron una maquina para realizar drenajes y así impedir que el agua lluvia afecte más a esta zona en peligro.

 

Con fecha 8 de abril, la Secretaria Nacional del Agua del Centro Zonal de Santa Isabel, ha emitido un informe de la inspección técnica de la zona del asentamiento en Huirhuayco de la comunidad de Pichanillas, donde se indica que existe un reservorio construido sin autorización hace 14 años, el suelo es de textura franco arenoso, sin impermeabilización, existiendo una distancia de 220 metros hasta el punto de asentamiento, donde se han formado grietas con aberturas de 40 centímetros y asentamiento de tierra, se encontró laminas de agua en las grietas. Por lo que se sugiere: notificar a los dueños de reservorios de la zona para que procedan a impermeabilizar; el riego de toda la zona de influencia deberá ser únicamente mediante presurizado; el reservorio en cuestión deberá ser vaciado inmediatamente hasta que se proceda a su legalización y luego se le dará las especificaciones técnicas; todos los usuarios del canal de Pichanillas deberán realizar drenajes de coronación sobre el asentamiento.

Se sugiere también que este informe se lo haga conocer a la gobernación del Azuay, Subsecretaria de Riesgos, Concejo Provincial y Municipio de Girón.

Anterior

Descansa en paz, Hugo Adolfo Vallejo Velasquez

Siguiente

En San Gerardo ampliarán cementerio

Revise También: