Productores de leche han mantenido reuniones encaminadas a buscar solución al problema que se ha generado en cuanto a la comercialización y precio de la leche, aducen los pequeños productores que en las últimas semanas las grandes fabricas no les están recibiendo el producto aduciendo que no hay la salida en el mercado, lo que, según los dirigentes ha obligado a vender la leche a menos de la mitad del precio y en algunos casos hasta a botar el producto.

Dicen que existe producto que esta entrando desde el Perú o Colombia, siendo esa la razón del problema, además reclaman el incumplimiento del gobierno nacional para implementar centros de acopio y microreservorios, siendo estos los motivos por los cuales la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, FOA, convocó a la asamblea provincial el sábado desde las 14:00, en el centro parroquial de Tarqui para definir las acciones a tomar.

Por su parte el gobernador del Azuay Juan Cristóbal Lloret en un medio de comunicación de la ciudad de Cuenca manifestó que esto ocurre todos los años principalmente en los meses de agosto y diciembre, agosto por tratarse de temporada de vacaciones en que mucha personas salen de vacaciones por lo tanto el consumo se reduce; en diciembre es un mes sui generis. Se espera que en los próximos días se pueda regularizar el consumo lácteo. Como gobierno nacional se ha coordinado con los productores en diferentes sectores para poder contar con tanques de enfriamiento para poder vender de manera directa a las fabricas sin intermediarios, dos ejemplos claros están en Pucará y Sevilla de Oro. En Tarqui, Portete y Cumbre no se ha logrado realizar esta articulación debido a actores políticos que se oponen a todo, se publicó.

Sobre la importación de leche en polvo que estaría ingresando desde Perú y Colombia manifestó que si se importa pero que está dirigida específicamente a una industria chocolatera mas no para el consumo diario o familiar; manifestó además que se realizarán controles para que se mantenga el precio de 42 centavos, porque es pate de una política que está establecida.

Por su parte Emma Mora, directora provincial del MAGAP, respondió que los centros de acopio que ofreció el año pasado el ministro Javier Ponce no se han implementado porqué “la gente no quiere acceder a los mismos” pues tienen que cumplir ciertos requisitos como la asociatividad e infraestructura. Dijo que debe existir una corresponsabilidad entre ganaderos y autoridades. Manifestó que es importante la implementación de los centros de acopio donde los pequeños y medianos productores tienen el “vínculo directo con las empresas evitando la intermediación” publicó diario El Tiempo.

En representación de los ganaderos de Girón, Raymundo Hernández en entrevista para NOTIGIRÓN dio a conocer que por la leche y la carne a los productores les pagan precios muy bajos, pero sin embrago los valores se mantienen en los puntos de comercialización. Dijo que no han tenido la respuesta de las autoridades pertinentes, razón por la cual anuncian una medida de hecho para el 19 de enero.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=67,68 interval=6 width=720 height=90 orderby=rand]

Anterior

Cierre en Panamericana Sur se posterga

Siguiente

Una persona herida por volcamiento en El Pongo

Revise También: