Al momento existe un sistema muy vulnerable, el Municipio estudia una mejora.

El sistema de agua potable que sirve actualmente al centro cantonal de Girón es muy vulnerable, incluso en mayo del 2014 se produjo una rotura en la matriz y toda la población se quedó desabastecida del servicio hasta poder realizar su reparación; en invierno se acumula gran cantidad de sedimento y esto obliga a parar la producción de agua potable, eso hace prever también que los tanques de almacenamiento resulten insuficientes para atender la demanda mientras se espera que pase la turbiedad, son estas causas las que han motivado la búsqueda de una solución al inconveniente, dijo el alcalde José Miguel Uzhca.

En esta línea de trabajo en primer lugar se ha destinado un rubro 60.000 dólares, de los cuales 40.000 dólares son crédito y 20.000 fondos propios de la Municipalidad, para la realización de estudios para la ampliación del sistema de agua potable, mismo que está en proceso precontractual.

Al momento la planta de captación está forzándose a una capacidad de 36 litros por segundo, la idea es incrementar en más de 30 litros más por segundo, cantidad que sería trasladada al otro extremo de Girón, en Bellavista, donde se construirían nuevos tanques de almacenamiento, lo que representaría una segunda matriz que pueda inyectar agua al cantón, para atender a sectores como Pambadel, San Vicente y otras localidades, donde se ha experimentado un notorio crecimiento poblacional, y a donde en épocas de verano no llega el líquido vital, informó el personero municipal.

Fuente

La única fuente que se tiene en la parte alta el cantón es El Chorro, que cuenta con una capacidad enorme, con una captación cercana a los 70 litros por segundo en total. Así se tendría holgura para atender la demanda de la población.

Se prevé que los estudios, una vez contratados, estén listos en un lapso de entre 60 y 90 días, con lo cual se podrá avanzar en la ejecución de esta obra, necesaria para garantizar el servicio básico a los habitantes.

Por otra parte, se dio a conocer que el GAD municipal cuenta con un crédito aprobado por el Banco del Estado (BEDE), por la suma de 900.000 dólares, para la ejecución de varias obras, entre ellas la regeneración del Parque Infantil donde se incorporará un sistema de riego. Se construirán baterías sanitarias y graderíos en dos extremos y un parqueadero.(AZD)-(I)

EL DETALLE

Con el crédito del BEDE además se regenerarán 3 calles: Luis Monsalve Pozo, Tres de Noviembre y Leopoldo Peñaherrera, se reconstruirán calzadas, veredas, y se adecuarán ductos para el cableado subterráneo.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Sesión Solemne del 26 de marzo

Siguiente

Desfile folclórico 26 de marzo

Revise También: