Un total de seis de los nueve detenidos durante las protestas del pasado 13 de agosto permanecen bajo prisión preventiva luego de que el fin de semana la Fiscalía y la Función Judicial cumplieron con las respectivas audiencias de formulación de cargos.

Los cargos que enfrentan los detenidos son contravenciones por alteración del orden público, incitación a la violencia y destrucción de bienes. Los ciudadanos fueron detenidos en los cantones Girón y Santa Isabel tras las protestas que dejaron como resultado siete policías heridos y daños a la propiedad pública.

El gobernador de la provincia, Leonardo Berrezueta, dijo que pedirá a la Fiscalía que se llame también al alcalde de Santa Isabel, Rodrigo Quezada, a quien señaló como “un incitador”. Quezada sostiene en tanto que él se unió a las manifestaciones luego de que se dieron las detenciones.

Detalles

El Ministerio del Interior informó que en el cantón Girón fue detenido un ciudadano identificado como Manuel P. Su audiencia se desarrolló en Cuenca y se dictó su prisión preventiva por el presunto delito de destrucción de bienes. Los otros cinco detenidos fueron procesados en el cantón Santa Isabel.

José A., de 23 años, fue acusado de incitar a la violencia por lo que el juez competente dictó prisión preventiva en su contra. Leopoldo M., de 50 años; Michael A, de 25; José T., de 55 y Floresmilo V., de 40 años, recibieron una sentencia por contravención debido a que según el juzgado competente alteraron el orden público, acción por la cual deberán pagar cinco días de prisión.

Familiares de los detenidos y simpatizantes de los movimientos de oposición al Gobierno estuvieron en las afueras del juzgado de Santa Isabel durante las audiencias. Exigieron la inmediata liberación de los detenidos en medio de un fuerte operativo policial. (JPM) (I)

Bloqueos de vías

Tras una asamblea cumplida la tarde del sábado en el cantón Saraguro, los comuneros de la zona declinaron sus acciones de movilización. La carretera Cuenca – Loja permaneció expedita al tráfico vehicular.

En tanto en Suscal los comuneros continuaron ayer con acciones de protesta. La Policía impidió que se tomen la vía, sin embargo esta fue obstaculizada por un tanquero al que los manifestantes pincharon las llantas. Medios locales informaron de la detención de cinco mujeres, lo cual no fue corroborado por las autoridades competentes. (I)

Cuenca.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Notigirón, emisión 17 de agosto

Siguiente

Alcaldes aguardan al ministro Solís

Revise También: