Girón y San Fernando se unen con acuerdo de límites
En un ambiente festivo, ayer se firmó el acuerdo de cierre de límites en la parroquia la Asunción.
Discursos emotivos y hasta una pampa mesa con exquisita gastronomía típica, caracterizaron al evento, en el cual ayer se firmó el acuerdo para la fijación de límites territoriales internos de los cantones Girón y San Fernando.
La palabra límites ha sido concebida como un vocablo que implica división, pero en este caso, nuestra gente y las autoridades de Girón y San Fernando, le han dado una connotación mas bien de unidad en busca del desarrollo y la paz para los pueblos involucrados, manifestó en su discurso Mauricio Cajamarca, presidente de la Junta Parroquial de la Asunción, del cantón Girón.
Firmaron el acta del acuerdo los alcaldes José Miguel Uzhca de Girón y Marco Peña de San Fernando y el prefecto Paúl Carrasco.
Los diálogos iniciaron el nueve de septiembre del presente año y concluyeron ayer con la firma del acuerdo, documento que pasará a ser parte de la propuesta global de solución de los conflictos de límites de la provincia del Azuay, que deberá ser sometida a debate para la respectiva aprobación en la Cámara Provincial.
Las partes firmantes resolvieron solicitar al Presidente de la República del Ecuador, de acuerdo a la correspondiente disposición general primera de la Ley de Fijación de Límites, para el caso de soluciones amistosas, la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía intercantonal San Fernando-Rosas-La Asunción-Nieves-Pueblo Viejo-Santa Elena-San Isidro-San Fernando.
A veces pensamos que hay que actuar en función de votos, pero llegó la hora de decidir por el bien del pueblo y esa decisión se dio por la predisposición de las autoridades de los dos cantones; pido disculpas por las discrepancias dadas en el proceso, en el que cada uno en principio buscaba llevar agua a su molino, expresó Marco Peña, quien en son de broma dijo que habrá una demanda para el alcalde José Miguel Uzhca, porque algunos sanfernandenses estaban contribuyendo en Girón. Necesitamos cerrar los límites con el Guayas, luego será más fácil delimitar los cantones Ponce Enríquez, Cuenca y Santa Isabel. Este jueves ha existido enfrentamientos en Abdón Calderón, mi llamado es a que se firme un acuerdo en paz, y en esa virtud mi aplauso a ustedes alcaldes de Girón y San Fernando por resolver amigablemente las diferencias, porque no puede ser que en esta etapa de la historia, nos demos de palos y piedras, expresó el prefecto Paúl Carrasco.(AZD)
El alcalde José Miguel Uzhca destacó el trabajo de las comisiones de límites municipales, el aporte de la Prefectura y el apoyo de la gente. Hoy concluyen los dramas de no saber a dónde pertenecen, sostuvo.
De la solución amistosa según consta en el convenio, deriva además la conformación de la mancomunidad entre los dos Gobiernos municipales, para impulsar un proyecto turístico en la zona de Laguna Celeste.
Fuente: El Mercurio