Entre el kilómetro 40 y 50 de la Girón-Pasaje, los pequeños deslaves eran constantes, Piedras de buen tamaño anegaban la vía en varios tramos. Cerca del medio día, maquinaria pesada se encargaba de limpiar el terreno.

Manejar con precaución por la vías de la provincia es la recomendación que hacen los organismos de socorro, ante el crudo invierno desatado en el austro del país, que ha provocado deslaves en varios sectores.

Los riesgos son latentes por ejemplo, ayer, en la zona occidental de la provincia, Ángel Arpi, conductor del bus interprovincial de la cooperativa Pullman Sucre y los pasajeros se llevaron un gran susto cuando transitaban alrededor de las 11:00, por la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

Las vías que conducen a la comunidad de Pichanillas que estaban en malas condiciones en verano, en el invierno se agravó más está situa- ción. Solo vehículos con tracción se arriesgan a ingresar al sector.
Entre el kilómetro 40 y 50 de la Girón-Pasaje, los pequeños deslaves eran constantes, Piedras de buen tamaño anegaban la vía en varios tramos. Cerca del medio día, maquinaria pesada se encargaba de limpiar el terreno.

Producto de las lluvias una gran roca se desprendió desde lo alto e impactó en el costado de la unidad rompiendo la carrocería y los asientos uno y dos. Las dos sillas estuvieron vacías y solo una pasajera que viajaba en el asiento posterior junto a su esposo, resultó con golpes menores. “Por fortuna fue más el susto que nada los daños materiales se pueden recuperar”, indicó, Arpí, alegando, que por precaución luego del impacto avanzó con el vehículo unos metros, para evitar piedras más pequeñas que se desprendían.

Una roca que cayó desde lo alto se impactó sobre un bus de la cooperativa Pullman Sucre, con destino a Machala. Una mujer resultó con golpes leves.

Deslaves

A lo largo de la vía piedras, arbustos, lodo y agua daban cuenta de la fragilidad de las laderas aledañas a la vía; en el kilómetro 22 cerca de El Portete, un árbol caído impedía el paso por el costado izquierdo mientras en el kilómetro 33 se produjo el deslave más significativo. Toneladas de lodo había roto el barandal y un poste de teléfono sucumbió ante la presión del lodo, anegando también la mitad de la vía. José Bustamante, técnico del consorcio chino Sinohydro, señaló que el deslave se produjo en la madrugada del jueves y que la limpieza total de la vía tomaría al menos hasta el medio día. Cerca de las 13:00, la remoción de escombros seguía en el mencionado sector.

En el kilómetro 33 de la Vía Cuenca-Girón Pasaje, se produjo el mayor deslizamiento ocurrido por las lluvias en la madrugada del pasado jueves.

Afectados

Pero no solo la vía fue afectada por el temporal, comunidades de Girón y Santa Isabel, quedaron incomunicadas por los derrumbes. Efraín León, vicealcalde de Santa Isabel indicó que la temporada invernal ha tenido serios inconvenientes, agravadas por las intensas lluvias del jueves. En el sector de Sercaloma, un cabezal quedó atrapado por el deslizamiento de material de la quebrada., también en Guabopamba, hubo varios derrumbes que incluyen la destrucción de la meza de la vía, y hasta ayer, estaban incomunicados. También en Cañaribamba, hubo problemas en las vías.

León, indicó que no se dan abasto para solucionar tanto problema a pesar que a los dos equipos camineros completos del GAD, se sumaron cuatro retroexcavadoras que fueron alquiladas. “Tenemos problemas en Sulupali Grande, Sulupali Chico, Jubones, La Cria, donde están alrededor del 18 a 20 por ciento de la población de Santa Isabel”, indicó.

Medidas

Galo Sánchez, coordinador zona 6 de la Secretaría General de Riesgos, (SGR), confirmó los problemas ocasionados por las lluvias en Santa Isabel donde el agua tapó sumideros y colapsó parte del alcantarillado. En cerca de 20 viviendas el agua llegó hasta los 60 centímetros, pero la intervención del Cuerpo de Bomberos del lugar, permitieron solucionar los problemas.

Sin embargo, el mayor dañó se produjo en Girón en el sector de Pichanillas, donde una vivienda colapsó por efectos de la lluvia y una tubería mal colocada. La familia de cuatro miembros, fueron reubicados en otro lugar temporalmente por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES). “Se hacen las gestiones tanto de la SGR como con el Miduvi, para el apoyo por parte del Gobierno Nacional”, indicó. Sánchez, indicó que están alertas ante nuevos problemas porque el temporal de lluvias continúa y podría afectar a estás o nuevas zonas.

DETALLES

– Según la alcaldía de Santa Isabel, en el puente Palacios, también hay problemas por la creciente del río y por el desvío de su cause natural. El río Rircay, también anegó varios tramos del sector.

– El GAD de Santa Isabel, mantenía reuniones para evaluar la situación, aunque indicaron que para la posibilidad de declarar emergencia hay que tomar en cuenta muchos factores.

– Ayer, al medio día nuevas lluvias se precipitaron en el sector pero hasta el cierre de está edición no se registraron otros incidentes. Organismos de socorro estaban alertas ante una eventual emergencia.

Texto y fotos

Jorge Barros

jbarros2009@hotmail.es

Fuente: El Mercurio

Anterior

Girón, una tierra de historia y tradición

Siguiente

Girón celebró 118 años como cantón

Revise También: