Detenido en Santa Marianita el 13 de Agosto fue liberado bajo la figura de medidas cautelares.

 A las 14h30 del jueves 3 de septiembre, en el Juzgado de Girón se instaló la audiencia para discutir la procedencia de la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares, que pesa sobre el ciudadano Manuel P., detenido durante las manifestaciones del 13 de agosto en el sector de Santa Marianita.

Al ciudadano de 25 años, según consta publicado en la pagina web de la función judicial del Azuay con fecha 14 de agosto, se le acusa de haber lanzado piedras y trizado los parabrisas de  un camión y un jeep, mientras la policía intentaba habilitar la vía que se encontraba obstaculizada durante el paro nacional del 13 de agosto, así constaba el parte policial.

En la audiencia (14 de agosto) el abogado defensor Dr. Bruno Segovia Mejía discrepó con el tipo penal manifestando que varios moradores del lugar estaban haciendo derecho a la resistencia pacífica y pública, no se aceptó la responsabilidad y manifestó que se debe fundamentar el pedido de prisión preventiva, adujo que su defendido no es un delincuente y que no hay predisposición de reparar los daños. Solicita que no se dé paso a la prisión preventiva sino a cualesquiera de las medidas alternativas que sea, para ello está dispuesto a cumplir.

Por su parte en la misma audiencia, la Dra. Fernanda Aguirre, Fiscal (E) VII de lo Penal del Azuay, formula cargos en contra de Manuel P., por el hecho de haber lanzado piedras a los vehículos, daños que ascienden a 400 dólares, esta escrito en el documento digital de la Función Judicial. Resuelve dar inicio a una instrucción fiscal, la que durará 30 días y pide prisión preventiva.

En cuanto al pedido de prisión preventiva de acuerdo a las evidencias, datos y a lo manifestado por el señor Policía en su relato en que se manifiesta que estaban en una manifestación y el procesado atacó con palos y piedras a los vehículos, con todas estas evidencias y con lo expuesto por la señora Fiscal de que existiría un video sobre los hechos, el 14 de agosto el Juez ordena la prisión preventiva del procesado. Se dispone emitirse la boleta constitucional de privación de la libertada al Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Sur Turi.

Transcurridos 19 días, con fecha 2 de septiembre de 2015 se convoca audiencia para discutir la procedencia de la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares.

El 03 de septiembre a las 14h30 ante el Dr. Fabián García, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Girón se desarrolló la Audiencia para discutir y resolver la procedencia de la revisión de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, estuvieron presentes el Dr. Carlos Pérez como defensor, el Dr. Troski Serrano Fiscal (E), el Ing. Edgar Aguirre, jefe político y una docena de ciudadanos, durante la audiencia no se permitió gravar ni hacer imágenes.

El Dr. Carlos Pérez Guartambel a nombre del procesado, con documentos manifiesta la veracidad de la información del procesado en lo referente a domicilio, trabajo y familia. Con esta documentación pide que se de paso a la petición que se sustituya la prisión preventiva y se dicten medidas cautelares.

En tanto que el Dr. Troski Serrano Fiscal (E) VII de lo Penal del Azuay, en nombre de la Fiscalía General del Estado, adujo que en cuanto al domicilio el procesado vive en Baños de la Ciudad de Cuenca conforme a certificado de la DINARDAP, en cuanto al arraigo laboral expresó que no hay un documento fiable, en tal virtud fiscalía considera que no se hay razones suficientes para acreditar lo solicitado por el procesado.

Con estos planteamientos, el Juez consideró que Manuel P., reside o tiene su domicilio en la parroquia Baños del cantón Cuenca de la provincia del Azuay, por lo que deja sin piso lo manifestado por el abogado de la defensa. Por tanto se negó la aplicación de las medidas cautelares, con este fallo se dio por finalizada la audiencia y se retiraron los allegados al procesado, quedando en la sala juez, secretario fiscal secretaria y jefe político de Girón.

Con esta decisión, con muestras de descontento el abogado defensor junto a varias personas de la comunidad de Santa Marianita y acompañantes abandonaron la sala, y en la parte exterior del juzgado gironense comunicaron la resolución de no dar paso a la petición de libertad del procesado.

En momentos que Carlos Pérez anunciaba el fallo, el Juez solicitó la presencia del abogado defensor, minutos después, se pedía las firmas de los presentes con copia de su cedula de identidad que respalden la aseveración de que el detenido tiene su domicilio en la comunidad de Santa Marinita.

Con los nuevos documentos presentados se estableció que el procesado tiene su residencia en la comunidad citada por lo que se dispone la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva con la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse cada ocho días los viernes en horas laborables ante la Secretario de la Unidad Judicial Multicompetente de este Cantón.

De inmediato se emitió boleta constitucional de excarcelación al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Sur Turi. A fin de que Manuel P., con lo cual, esa misma noche.

Según diario El Mercurio, Manuel P, de 25 años, pertenece a la comunidad de Santa Marianita del cantón Girón, fue liberado el pasado jueves luego de 20 días de cárcel. Denunció daños a su integridad y falencias en el sistema penitenciario. “No estoy en contra de (Rafael) Correa, yo lo único que hice y seguiré haciendo es defender los derechos de mi familia”, expresó.

La progenitora manifestó que su hijo es inocente.

Anterior

Situacion economica crítica

Siguiente

Camión muy alto haló cables y viró poste

Revise También: