La imbabureña Glenda Morejón volvió a emocionar a Ecuador al ganar la prueba de 35 km del Campeonato Mundial de Marcha en Muscat, Omán, en la madrugada del 5 de marzo del 2022.

Su triunfo fue solo el inicio de las memorables medallas de oro conseguidas por equipos, en damas (35 km) y varones (20 km).

La última vez que Ecuador subió a lo más alto del podio en un evento de este nivel en la marcha fue hace 14 años con Jefferson Pérez. Así lo recordó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Después de haber perdido algo de protagonismo internacional tras su actuación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, toda vez que se retiró a la mitad de la prueba de los 20 km marcha (en agosto del 2021), la imbabureña se replanteó sus objetivos personales y deportivos. Incluso cambió de entrenador. Ahora, Morejón se ejercita con la guía de Julio Chuqui. 

Con esos cambios y las motivaciones renovadas, Glenda fue primera en el Campeonato Sudamericano Sub 23, en Guayaquil, a mediados de octubre del 2021.

Luego, en diciembre, Morejón fue la vencedora de la distancia en los Juegos Panamericanos Juveniles (Sub 23) de Cali.

En este 2022 se impuso en el Nacional de Machala y también en el Sudamericano de Lima.

Ahora, después de su triunfo en Omán, no faltaron las felicitaciones en redes sociales como las del campeón olímpico Richard Carapaz o de World Athletics, el organismo que regenta el atletismo en el mundo.

“Fenómena….. Su primera carrera en esta prueba y su primera medalla de oro en categoría senior a nivel mundial”, se publicó en la cuenta de Instagram de la entidad atlética.

Sus triunfos a escala local y mundial han emocionado al país desde que era una adolescente.

En el 2017 alcanzó la medalla de oro en el Mundial Sub 18 de Atletismo en Nairobi, KeniaLa madrugada de este sábado 15 de julio del 2017 lideró la prueba de los 5 000 marcha, con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas (22:32.30).

La marchista ecuatoriana llegó a esa competencia consagratoria como campeona sudamericana de Menores, Prejuvenil y Sub 18, así como medallista de bronce del última Copa Panamericana de Marcha Sub 20.

Ahora, con el triunfo en el Campeonato Mundial por equipos de Omán, se consolida como la gran referente de la marcha atlética femenina en la categoría senior. Glenda Morejón tiene 21 años y entre sus objetivos está volver a una cita olímpica, para buscar su revancha. París 2024 está mucho más cerca de lo que parece.

Anterior

Estudiante en Ucrania insulta al Canciller Juan Carlos Holguín: quería traer unas chinchillas a Ecuador

Siguiente

El día más negro en la historia del futbol mexicano

Revise También: