La ministra de Finanzas (s), Madeleine Abarca, dijo ayer que el Gobierno ha pagado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) hasta febrero, adeuda todavía marzo y abril. Con Manabí y Esmeraldas se hizo una excepción por la emergencia y están al día.

En esta semana está prevista una cuota más a Santo Domingo de los Tsáchilas para las zonas afectadas y en este mes se prevé pagar otra cuota a todos los seccionales.

Abarca hizo estas declaraciones en la Comisión de Régimen Económico, a la que acudió para informar sobre la ejecución presupuestaria del segundo semestre del 2015.

La ministra atribuyó a la baja de ingresos por el petróleo y por tributos el retraso con los GAD por unas dos cuotas del modelo de equidad territorial.

Sobre la deuda interna, señaló que lo más fuerte es con la Seguridad Social, unos $ 11 mil millones en bonos del Estado. Sin embargo, el Ministerio precisó luego que la deuda interna asciende a $ 13.863,4 millones y de eso $ 8.379,4 millones corresponden al saldo de inversiones del IESS-Biess realizadas en el Estado, según un comunicado enviado a algunos medios.

En deuda externa, el 47% está con organismos multilaterales, entre 45% y 46% con gobiernos, incluido China. En el 2014 retornamos al mercado de capitales y en el 2015 se beneficiaron de colocaciones por $ 1.500 millones, el resto son bancos comerciales, Club de París.

El asambleísta Ramiro Aguilar (independiente), integrante de la Comisión de Régimen Económico, expresó su preocupación por la cantidad que se adeuda a la Seguridad Social. “Si el Estado llega por alguna circunstancia a no poder pagar, se cae la seguridad social”, y por la posible venta de Sopladora como un activo del Estado.

Abarca señaló que ese proyecto hidroeléctrico tiene un crédito a largo plazo y con años de gracia. “Me parece que son

$ 650 millones” y, de acuerdo con la información que Aguilar sacó del Informe de Ejecución Presupuestaria, el costo de este proyecto es de $ 755 millones y tiene un avance del 97%.

Con base en estos datos, cree que la venta de este activo no sería más que una dación en pago, por el préstamo existente para su construcción. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Campeonato “Unidos por el deporte” llega a su fin el viernes

Siguiente

Señora de los ríos

Revise También: