Siguen dudas sobre destino del material del Tamuga
Según el asambleísta Oswaldo Larriva, en marzo estará el Contralor del Estado en Cuenca para informar sobre cinco temas.
“Espero que me sigan acompañando o caso contrario pensaré que sólo lo hacían porque era de Alianza País”, dijo en son de broma el asambleísta ahora independiente, Oswaldo Larriva, al iniciar su intervención en la rueda de prensa que convocó para este martes en el hotel Río Piedra de la ciudad de Cuenca.
Tratar el tema sobre el destino de los materiales pétreos extraídos del cerro Tamuga, como producto de la primera fase de estabilización de la zona de La Josefina, fue el propósito de la cita.
“Qué pasó con esos materiales, con el millón y pico de metros cúbicos extraídos, a quienes se entregaron los mismos, se dice que se ha entregado al MTOP en una cantidad de 582.000 metros cúbicos para las carreteras Gualaceo-Limón, vía rápida Cuenca-Azogues, para La Sígsig Chigüinda, según informó el subsecretario de la Senagua Esteban León en una entrevista radial; al igual que aseguró que se ha entregado a las juntas parroquiales de Turi, El Valle, Mariano Moreno ¿y los municipios de Cuenca, Paute y Azogues?”, expresó Larriva.
“Ahora la gran pregunta es ¿a dónde fueron a parar los materiales que en lugar de entregarse a las juntas parroquiales, a los municipios y a la prefectura para que se ejecuten las obras?; se entregaron a empresas contratistas del MTOP, lo cual no está mal, pero que se informe, a cambio de qué, si por ejemplo, se le dio a Hidalgo Hidalgo ¿en cuánto bajó el monto del contrato?”, agregó.
El legislador cuestionó además el costo pagado por metro cúbico de material en la estabalización; según un cuadro presentado en un primer momento de estabilización del Tamuga a cargo del CG Paute, se estableció un promedio de 99 centavos por metro cúbico, pero en el contrato con la empresa Equitransa se fijan 5 dólares por metro cúbico. ¿Por qué se pagó a Equitransa si en Cuenca habían empresas dispuestas a hacerlo a menor costo y a entregar el material a los GAD?, fue la pregunta que lanzó.
Larriva ha planteado al Contralor General del Estado, Carlos Pólit, que se investigue y se dé cuenta del avance del proceso en temas como: obras de infraestructura vial ejecutadas como efecto de la declaratoria de emergencia vial por el MTOP, obras de infraestructura educativa en el plan de unidades educativas del milenio, uso y aprovechamiento de los áridos obtenidos en la estabilización del cerro Tamuga y el tema Coopera, a lo que el funcionario ha ofrecido venir a Cuenca para dar detalles en marzo próximo. (AZD)-(I)
DETALLES
* La estabilización del cerro Tamuga, que se firmó con la empresa Equipos y Transportes S.A. (Equitransa), el 30 de julio de 2012 por un monto de 7 millones 171.423 dólares con un plazo de 18 meses.
En la primera fase de estabilización se preveía obtener más de un millón de metros cúbicos de material para obra pública. El pedido es que se especifique a quién y en qué condiciones se entregaron los áridos.
Fuente: El Mercurio