El carné de vacunación o una prueba PCR negativa, los nuevos requisitos para ingresar a Ecuador desde el 15 de julio del 2021
El Comité de Operaciones de Emergencia nacional anunció que a partir de las 23:00 de este jueves 15 de julio del 2021, los pasajeros que ingresen al Ecuador por vía marítima y aérea ya no deberán presentar una prueba de antígenos. Los nuevos requisitos para autorizar su entrada al país son: el carné de vacunación contra el covid-19 con el esquema completo y con una vigencia de 14 días o una prueba PCR negativa, hecha 72 horas antes del vuelo.
Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo la tarde de este viernes 9 de julio, la ministra de Salud Ximena Garzón aseguró que “no existe evidencia de que la variante Delta esté en el país”.
En este contexto, los requisitos impuestos se aplican para los viajeros provenientes de la mayoría de los países para intentar evitar la entrada de la variante a Ecuador.
Para el caso de Brasil e India, además de otras naciones que tengan un alto índice de contagios, la presencia de la variable delta y un bajo índice de vacunación, deben presentar ambos requisitos (carné de vacunación y prueba PCR) y adicionalmente, realizar un aislamiento obligatorio de 10 días.
El listado de países para los que se aplica este requisito será publicado en los próximos días. “Cada 15 días evaluaremos el perfil epidemiológico de cada nación para actualizar este listado”, informó, Ximena Garzón, ministra de salud, la tarde de este viernes, 9 de julio del 2021, en una rueda de prensa del COE nacional.
Por otro lado, a través de un comunicado, el COE Nacional acotó que “todos los pasajeros que arriben al Ecuador y que presenten síntomas relacionados con el covid-19, independientemente del resultado de la prueba PCR, será evaluada por personal sanitario del MSP previo a su ingreso al área de migración“. Además, “al identificar casos sospechosos, esta entidad realizará la correspondiente vigilancia epidemiológica activa, partiendo con la aplicación de una prueba de antígeno. Si este análisis arroja resultado positivo, la persona deberá someterse a 10 días de aislamiento posterior a la toma de la muestra”.
El COE también exhortó a los municipios del país a mantener un aforo del 50% en establecimientos comerciales para evitar nuevos contagios de covid-19. “Exhortamos a los municipios a reforzar las medidas de prevención debido a que ellos tienen las competencias en sus localidades”, dijo Juan Zapata, presidente del COE.
Él aclaró que el carné de vacunación para los viajeros internacionales deberá tener una vigencia mínima de 14 días. “Estos requisitos empiezan a regir desde este jueves porque las autoridades requieren un tiempo para difundir la nueva resolución con las aerolíneas y cancillerías del mundo”, detalló.
Fuente: El Comercio