El pasado 22 de agosto, Jimmy Lippert-Thyden abrazó con intensidad a su madre biológica, María Angélica Sánchez, tras decirle “te amo” por primera vez, algo que no pudo hacer hasta que tuvo 42 años y descubrió la verdad detrás de su adopción.

Jimmy creció en Estados Unidos junto al matrimonio “Lippert-Thyne”, que lo acogió en su hogar y crió como su propio hijo. Si bien siempre supo que ellos no eran sus padres reales, nunca estuvo al tanto de que había sido arrebatado de las manos de Sánchez tras su nacimiento.

Esto sucedió en 1980. Después del parto de la mujer chilena, oriunda de Valdivia, una enfermera del Hospital del Salvador de Santiago, en la capital chilena, le comunicó que su bebé había fallecido. Sumida en dolor, preguntó qué sucedió. Solo supo que supuestamente murió en una incubadora tras nacer prematuro, y que el personal del centro médico se había deshecho de su cuerpo sin notificárselo antes.

“Yo siempre supe que era adoptado. Mis padres no me lo ocultaron y crecí en un hogar transparente y lleno de amor (…) lo que no sabía, ni tampoco mis padres adoptivos, es que fue una adopción falsa, falsificada”, contó Jimmy, quien ahora es un abogado penalista en Virginia, a BBC Mundo.

“Creía que mi mamá me había dado porque quería que tuviera más oportunidades, una vida mejor. Por eso pensaba que era una historia con final feliz”, acotó, recalcando la sorpresa por la que pasó al descubrir que fue separado forzosamente de su madre biológica al nacer.

Lo que dio pie a las sospechas fue la cantidad de versiones que eran referidas en sus papeles de adopción de ambos países. Eran tres. Una indicaba que su madre no había comparecido en el hospital, otra que Sánchez lo entregó a la edad de dos años y la última incluso señalaba que la mujer había fallecido durante el parto. Sin estar seguro de ninguna, la duda se hundió en él.

En Chile, la historia de Jimmy y María Angélica ha llegado a los corazones de miles de ciudadanos y ha traído a colación de vuelta el impacto que dejó tras de sí el esquema de adopciones irregulares durante el gobierno de Pinochet. (@jlthyden)

Jimmy sabía que viajar a Chile y dedicarse por completo a contactar a su madre, o al menos descubrir quien fue, era la única manera de entender la verdad sobre su pasado. No obstante, pospuso dar el paso hasta que se topó con un artículo en un periódico, referente al caso de un estadounidense que había sido ilegalmente adoptado en Chile.

“Entendí que esa era la única verdad que podría explicar las mentiras”, comentó al medio referido. Además, agregó que tras llegar a esa conclusión, supo que tendría que comunicarse con una organización que probablemente lo ayudaría, llamada “Nos Buscamos”.

De esa forma, Jimmy partió con su esposa e hijas hacia Chile, sospechando que era uno de aproximadamente 20 mil bebés y niños chilenos, provenientes de familias pobres, que fueron adoptados de forma irregular como parte de un esquema del Gobierno, impulsado en la década de los 70, para reducir la pobreza infantil.

Jimmy, en el centro, junto a dos hermanos que acabó de conocer en Chile. (@jlthyden)

Un test de ADN que confirmaba que era 100% chileno, un vínculo que la plataforma de genealogía My Heritage estableció con una prima, nueva para él, que también utilizaba la plataforma y el nombre “María González”, que figuraba como el de su progenitora en sus papeles de adopción fueron las pistas que lo llevaron a conseguir el contacto de su madre biológica, tras contactar a su familiar lejana y darse cuenta de qué todas las piezas del rompecabezas encajaban.

@actualidadrt

“Hola mamá, te amo mucho”: Un hijo robado al nacer se reencuentra con su madre en Chile 42 años después #hombre #madre #mama #reunion #reencuentro #chile #robo #hospital #historia

♬ sonido original – RT en Español – RT en Español

Es así que saludó por primera vez a su mamá y le envió una foto de cómo se veía ahora, junto a sus hijas y esposa. Aquello devino en horas de conversaciones, en las que resplandecía la alegría de la mujer, indescriptible, por haber hallado de vuelta a su hijo.

Finalmente, en Valdivia, casa de María Angélica, se dieron un fuerte abrazo, ante la vista de sus nuevos cinco hermanos. “Mijo, no tienes idea de los mares que he llorado por ti”, le dijo su madre, mientras que él respondió con un entrequebrado, “te amo”.

“Cincuenta años se cumplen desde el golpe de Estado y yo ayer conocí un hermano que fue traficado en aquella época. Lo dieron por muerto y se lo robaron, así tal cuál, se lo robaron, como a otros 50 mil niños“, escribió su nueva hermana, Darinka González en redes sociales, tras enterarse de la existencia de Jimmy.

Tras el encuentro, que ha traído inmensa felicidad al abogado, sentenció que sus padres adoptivos, a quienes también se refiere como “papá y mamá”, también fueron víctimas del esquema irregular de adopciones y resaltó su valentía y cariño por afrontar esa situación junto a él.

Fuente: Vistazo

Anterior

Énner Valencia destaca en lista de Ecuador para enfrentar a Argentina y Uruguay

Siguiente

NOTA DE PESAR | Alfredo Neptalí Toledo Toledo

Revise También: