Tribunal de Casación impone pena de trece años de cárcel a Daniel Salcedo y a su hermano Noé, por el delito de lavado de activos
El Tribunal de Casación de la Corte Nacional ordenó que las cuatro personas naturales y las cuatro jurídicas cancelen una multa de $ 3’912.250,24.
De forma unánime, los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez (ponente), Felipe Córdova y Byron Guillén, aceptaron el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra el sobreseimiento que, en dos instancias, recibieron los hermanos Daniel y Noé Salcedo, dos personas naturales y seis jurídicas.
En lugar de la inocencia que dos tribunales de la Corte Provincial de El Oro decidieron para todos los implicados (personas naturales y jurídicas), entre 2020 y 2022, los jueces nacionales declararon culpables a Daniel Salcedo y a Noé Salcedo, al ser ubicados como autores directos del delito de lavado de activos, y les impusieron una pena de trece años de cárcel. A los coprocesados Jorge San Lucas y Jorge Sánchez, el Tribunal de Casación también los encontró culpables, pero en calidad de cómplices, y les definió una pena de seis años y seis meses de prisión.
Rodríguez, Córdova y Guillén resolvieron aceptar el recurso presentado por el representante de la Fiscalía y casar la sentencia de 2022 impugnada emitida por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, “al haberse comprobado que en esta se ha vulnerado por errónea interpretación del artículo 317, numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Código Orgánico Integral Penal, esto es del tipo penal de lavado de activos”.
En la resolución oral se dieron a conocer la serie de erróneas interpretaciones hechas por los jueces inferiores, quienes concluyeron en dos instancias que el sobreseimiento o la ratificación de inocencia era la sentencia apropiada para los procesados.
Junto a la culpabilidad de las cuatro personas naturales, el Tribunal de Casación declaró la responsabilidad de cinco empresas y contra ellas dispuso su comiso, disolución y liquidación. En cambio, contra una sola, pese a declarar también que tenía responsabilidad penal en el delito de lavado de activos investigado, no se dispuso sentencia alguna, pues había sido disuelta en el 2017.
También los integrantes de la sala de casación decidieron imponer a los hermanos Salcedo, a Jorge San Lucas, Jorge Sánchez y a las cinco empresas sancionadas la multa de $ 3′912.250,24. lo que sería el equivalente al doble del monto de los activos objetos de delito. Como reparación integral se definió que entre todos se cumpla el pago de $ 1′956.125,12.
Finalmente se concedió el término de diez días para que los seis jueces de la provincia de El Oro que participaron en este caso informen a este Tribunal de Casación acerca de sus actuaciones dentro de la presente causa. Este pedido se daba con el fin de definir el posible cometimiento de infracción previsto en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Penal.
Este caso arrancó en junio de 2020, cuando Noé Salcedo fue detenido en la frontera de Ecuador con Perú en posesión de $ 47.000 que, según la Policía, no pudo justificar en ese momento. Además, en su poder se encontraron celulares, tarjetas de crédito y credenciales, una de ellas falsa, que tenía el nombre de Abraham Muñoz y la foto de su hermano Daniel Salcedo.
Según la defensa de Noé Salcedo, el dinero que se le fue encontrado era producto de un préstamo bancario que recibió para apoyar a su hermano Daniel, quien había sufrido un accidente aéreo en Tumbes, Perú.
El 22 de julio de 2022, un tribunal de El Oro ratificó el estado de inocencia de los hermanos Daniel y Noé Salcedo y del resto de procesados por presunto lavado de activos. Pese a ello, la Fiscalía insistió en que el lavado de activos se evidenciaría en el incremento patrimonial de los procesados. Según la fiscal que acusó, las cuatro personas naturales y las seis empresas lavaron cerca de $ 1,9 millones.
Daniel Salcedo se mantiene fuera de la cárcel gracias a que fue beneficiado por una acción de protección, aunque sobre él pesan dos sentencias por peculado y por el ingreso de un artículo prohibido (celular) a la prisión. A Noé Salcedo, en cambio, se le sentenció a siete años de cárcel por delincuencia organizada, por la venta irregular del medicamento Actemra contra el COVID-19 o coronavirus.
Contra Daniel Salcedo, quien al momento es visto como un prófugo de la justicia, también existe una orden de prisión preventiva ordenada dentro del caso Metástasis, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada. A él se lo hace parte de una organización criminal que fue liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual fue estructurada para, mediante sobornos, conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios a favor de Norero, su familia y cercanos a él. (I)
Fuente: El Universo