COE Nacional autoriza retorno a clases presenciales para régimen Sierra-Amazonía
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el retorno a clases presenciales desde el 7 de febrero para el régimen Sierra-Amazonía para estudiantes a nivel nacional de bachilleratos, instituciones unidocentes, bidocentes y pluridocentes así como para instituciones desde primer grado hasta tercer curso en zonas rurales.
Para esto se mantendrá el distanciamiento de 2,25 metros cuadrados por alumno.
La asistencia voluntaria será únicamente para educación básica elemental y básica media (de primer grado a séptimo grado) en instituciones educativas clasificadas como urbanas.
En esta instituciones se podrá ofertar la presencialidad de manera normal cuando tenga más del 85% de sus estudiantes vacunados contra el covid-19 con dos dosis.
En el caso de los menores de cinco años la educación presencial será voluntaria con aforo de 2,25 metros cuadrados por alumno. Esto, en cantones que tengan semáforo verde y amarillo. Para los cantones en rojo la presencialidad voluntaria será del 50% con distanciamiento.
Estas disposiciones serán evaluadas cada semana y podrían ser ajustadas, indicó la ministra de Educación María Brown en rueda de prensa este miércoles 2 de febrero del 2022.
En el caso de los centros de desarrollo infantil particulares, fiscomisionales y municipales podrán acogerse a las medidas expuestas. Si el cantón está en rojo se puede optar por la virtualidad al 100% en acuerdo mutuo entre la entidad y los padres de familia. Si el cantón está en verde o amarillo se puede regresar al 100% de la presencialidad también en acuerdo mutuo entre ambas partes.
Régimen Costa-Galápagos
Para este régimen se mantendrán vigentes las directrices expedidas por el Ministerio de Educación aprobadas por el COE Nacional el 22 de enero, hasta que finalice el año lectivo 2021-2022, el 11 de marzo de 2022.
Es decir, en cantones con semáforo verde y amarillo las instituciones educativas deben ofrecer la opción de presencialidad en todos sus grados.
Fuente: El Comercio