Daniel Arturo Pinos Guaricela
Por: Daniel Pinos G.

Una de mis preocupaciones en mi juventud fue identificar a mi tierra natal, Girón su belleza y sus símbolos. Entonces nació en mí la idea de crear una imagen de Girón en su contexto histórico y en general a lo que es nuestro lugar natal. Sin pensar dos veces procedí a la creación de la letra y música del Himno a Girón que se oficializó con la voluntad del Ilustre Concejo de la época.

El Himno y otras canciones se refieren a los acontecimientos del 27 de Febrero, sus hechos históricos y sociales, lo escribí conjuntamente con el poema “La Batalla del Portete”, “Canto a Girón” y “Girón”, (Poema Épico).

El Himno expresa que los hijos de Girón estamos siempre prestos para defender su destino heroico, su historia y los permanentes dones naturales que posee nuestro Cantón.

En 1946 entregué las partituras correspondientes de las creaciones mencionadas que quedaron terminadas con sus compases y técnicas sin ninguna observación.

“Siempre para servirle a Girón, mi tierra inolvidable”

Una parte anecdótica: con el documento en manos del Sr. Presidente del Concejo cantonal de Girón, una comisión visita al Dr. César Andrade y Cordero: “Soy el Dr. Leopoldo Peñaherrera Ch. presidente del Concejo Cantonal de Girón y quisiera que nos haga el honor de escribir el Himno de Girón y cuanto cobraría, pues la música la va a escribir el Sr. Rafael Carpio Abad”. El Dr. César Andrade responde: como ¿qué quisiera que ponga en el Himno?, el precio sería de $2.000 sucres. Ellos le muestran una hoja donde Daniel Pinos había escrito ya el Himno y le dicen: “Aquí tenemos esta composición realizada por un muchacho que recién está empezando a escribir y no tiene mucha experiencia en asuntos literarios y si a usted le sirve de algo para que nos haga el favor”, el doctor Andrade lo coge y lee y muy sorprendido les dice a los visitantes: “Si ustedes quieren algo mejor que esto pídanle a Pablo Neruda que les dé escribiendo. Este escrito está hermoso, no sean egoístas este himno está muy bien hecho”. Los visitantes no hicieron otra cosa que darse la vuelta e irse.

Esta anécdota me la contó el mismo Dr. César Andrade y Cordero ya muchos años después, cuando me establecí definitivamente en Cuenca.

En la sesión del Ilustre Concejo los señores concejales aprobaron tanto la música como la letra y el 27 de Febrero de 1950 La Banda Municipal tocó el Himno en referencia.

Días después estando en Zaruma, recibí la comunicación del Sr. Rafael Rodríguez Piedra secretario del Ilustre Municipio, dándome la buena noticia que el Himno había sido aceptado y aprobado, por el Municipio de Girón.

Oficio emitido por el Ilustre Concejo Municipal el 16 de marzo de 1950, informando de la aceptación de la composición del himno a Girón.
Oficio emitido por el Ilustre Concejo Municipal el 16 de marzo de 1950, informando de la aceptación de la composición del himno a Girón.

Himno de Girón
Música y Letra de Daniel A. Pinos G., Himno oficializado por el Ilustre Concejo, en sesión de Cabildo Ampliado de 27 de Febrero de 1950.

Coro

¡Salve, oh Tierra de honor y trabajo,
que a la cumbre caminas triunfal!
¡Bajo un cielo nimbado de gloria
flota airosa tu enseña de paz! (bis.)

Estrofas

En tus campos colmados de vida,
de optimismo, de esfuerzo y de fe,
es insignia la verde realeza
que nos muestra feliz porvenir.

En la historia resplandeces
como estrella en un cielo estival,
por tu gloria, por el triunfo
que tu seno Colombia alcanzó.

Si algún día, traidora en tu suelo,
la alevosa y felona invasión,
hecha sombras y duras cadenas
pretendiendo tu lumbre eclipsar;
surjan bravos mil valientes
con febril heroísmo y afán,
que esos brazos que hoy trabajan
tu corona reconquistará.

Interprete y arreglos: Santiago Morocho.

[easy_media_download url="https://achiras.net.ec/wp-content/uploads/2017/04/HimnoAlCantonGiron.mp3"]

FUENTE: Revista Girón 360º, Primera Edición, Junio 25 de 2015

Anterior

"Toda mi familia murió": este hombre perdió a 25 familiares en el presunto ataque químico en Siria

Siguiente

Iglesia de Girón lista para celebración del Domingo de Ramos

Revise También: