La declaración de las doscientas millas del Mar Territorial del Ecuador se realizó el 18 de agosto de 1952. El 18 de agosto de 1952 fue firmada la declaración sobre la  zona marítima en Santiago. Ecuador, Perú y Chile “los tres mosqueteros” proclamaron las 2000 millas marítimas como mar territorial y además la zona correspondiente para ejercer la soberanía y jurisdicción exclusiva de cada uno de esos países. La finalidad de la declaración fue la conservación de la fauna y flora marítima de cada país, por ello se les otorgó a cada uno una distancia de 200 millas marítimas. El 10 de noviembre de 1966 el Congrego del Ecuador confirmó la proclamación mediante el Decreto 1542.

Fuente: www.lhistoria.com

EL MAR TERRITORIAL Y LA TESIS DE LAS 200 MILLAS.

IMPORTANCIA.- Se define como Mar territorial a la extensión marina que un Estado ribereño considera como de su exclusiva soberanía y que es parte del patrimonio territorial de una Nación.

La asignación de las 200 millas, conforme inicialmente lo proclamaran Ecuador, Perú y Chile, al suscribir el Acuerdo correspondiente el 18 de agosto de 1952.

El mar territorial ecuatoriano está constituido por dos porciones: una faja que se extiende hasta 200 millas, desde la parte más saliente a lo largo de la costa continental, y un polígono que envuelve a las islas Galápagos, hasta 200 millas de las costas de las islas más extensas. La superficie total de nuestro mar territorial alcanza a 1’006.826 Km2, de los cuales 189.434 corresponden al mar territorial continental y 817.392 al mar territorial insular. La incorporación del mar territorial al patrimonio de los Estados ribereños, es de indiscutible importancia, pues a más de constituir una zona de protección incorpora a los bienes nacionales una inmensa reserva de productos alimenticios y de recursos minerales necesarios para el desarrollo en el futuro.

Fuente: www.edupedia.ec

Anterior

Regresa el Futsal nacional a Girón

Siguiente

Notigirón, emisión 20 de agosto de 2018

Revise También: