Altos niveles de arsénico en la roca y la afectación a agua superficial, serían riesgos en Quimsacocha y Molleturo.

El 22 de julio es el Día Mundial Contra la Megaminería, con este motivo ayer hubo varios actos en Cuenca, impulsados por organizaciones y autoridades que mantienen una posición en contra de los proyectos mineros Loma Larga (Quimsacocha) y Río Blanco, por considerarlos antentatorios al medio ambiente.

Integrantes del colectivo Yasunidos, como Nidia Solís, Andrea Rivera, la concejala de Cuenca e integrante del Cabildo por el Agua, Dora Ordóñez, dieron una rueda de prensa en la glorieta del Parque Abdón Calderón para difundir el informe del consultor estadounidense, Jamen R. Kuipers, basado en información de las empresas mineras a cargo de los proyectos Loma Larga y Río Blanco.

El documento resume que los temores de los habitantes de las comunidades de parroquias como Victoria del Portete, Tarqui, Molleturo y del cantón Girón, se reafirman con los hallazgos del técnico James Kuipers de la consultoría Kuipers y Asociados, de Montana-Estados Unidos, criterio que fue solicitado por 16 organizaciones de Cuenca y sus alrededores, en apoyo con Alerta Minera Canadá y el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente de los Estados Unidos.
Alerta.

Kuipers, con más de 30 años de experiencia en minería a gran escala, advierte la existencia de grandes riesgos ambientales si se permite la minería metálica en los páramos donde se ubican los dos proyectos.

Sus conclusiones señalan que la actividad minera no es compatible con los páramos y el bienestar de las personas que dependen del agua que proviene de los humedales alto-andinos vitales.

Se menciona que en Quimsacocha, el bombeo diario de millones de litros de agua para secar la mina subterránea devendría en la pérdida de aguas superficiales y resultaría una fuente de contaminación.

También se refiere al alto contenido de arsénico en la roca el cual probablemente será liberado en la actividad extractivista, lo cual sería un riesgo para la salud de las personas y de los animales aguas abajo.

Drenaje

Otra alerta es la alta probabilidad de que la minería en estas zonas estimule un proceso crónico de drenaje de ácido que lixiviaría metales pesados de la roca por décadas, siendo ésta otra fuente de contaminación y cierra su informe haciendo una evaluación económica, en la que señala que tal como se ha planteado los proyectos la rentabilidad será mínima.

A la voz de “minería responsable, cuento miserable”, frente a la Gobernación del Azuay, la organización Defensoras de la Pachamama, ratificó su decisión de seguir en la lucha contra la megaminería y rechazó el pronunciamiento del titular de la zonal 6 de la Defensoría del Pueblo, Jorge Valdiviezo, sobre la denuncia presentada sobre supuestos maltratos a integrantes de la organización por parte de la Policía en Molleturo, el 20 de octubre de 2015, mientras realizaban una marcha de protesta con motivo de la presencia del presidente Rafael Correa en la localidad. (AZD)-(I)

DEBATE

“No hay regalía que valga una vida”, expresó la concejala Dora Ordóñez al ratificar su oposición a los referidos proyectos mineros en los páramos de Cuenca. “Existe preocupación sin duda, desde el Ministerio de Minas, desde la Subsecretaría de Minas no se niega que existe riesgo en la explotación minera en las zonas de páramo”, agregó.

Pedimos los estudios que den cuenta que no se va a contaminar nuestra agua. No creemos en los comités y proceso de seguimiento. Al alcalde le reiteramos el llamado, ya remitimos el comunicado con las firmas de 9 concejales para que el tema entre en debate en el Concejo Cantonal, si no lo incluye, tenemos la facultad de reformar el orden del día; tampoco se descartan movilizaciones, concluyó.

MÁS DETALLES

– Francisca Shagui, anciana de Portete dijo que protesta porque no le parece justo el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, frente a las agresiones recibidas por protestar contra de la minería y en defensa del agua.

– Se encendieron velas alrededor de un ataúd con una leyenda Defensoría del Pueblo, en señal de inconformidad con esta entidad. En el portal de la Gobernación del Azuay, un piquete policial aguardaba para precautelar el orden.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Independiente y Atlético Nacional dejan abierta la serie que cerrarán en Colombia

Siguiente

Nota de pesar

Revise También: