Imponentes caídas de agua en Ecuador
Ecuador es un país que tiene una variada riqueza natural que incluyen cascadas, senderos, flora y fauna que se puede disfrutar en cualquier rincón, en un ambiente de tranquilidad y conectados con la naturaleza.
Entre las cascadas más visitadas se encuentran El Chorro de Girón, Velo de la Novia, La Chorrera, Peguche, Pailón del Diablo, Hola Vida, Tres Pailas, Chorro Blanco y otras ubicadas en las tres regiones.
Cascada El Chorro
Esta cascada está ubicada en el cantón Girón, provincia del Azuay.
Para llegar a la primera cascada no necesita ningún esfuerzo físico, puesto que la ruta es de primera clase.
A la segunda cascada se debe coger “camino arriba”. Esta es una aventura que lo dejará sin aliento porque se encuentra con una mezcla de naturaleza virgen, piscinas naturales y pequeñas cascadas, que le hará sentir cómo la adrenalina recorre por su cuerpo mientras está caminando y descubriendo un paraíso dentro de un bosque muy similar a la amazonía.
Esta hermosa cascada tiene aproximadamente 70 metros de altura y al caer forma una poza natural de agua cristalina, al pie de la cascada.
Hay la creencia de que esta cascada está encantada y que cuando una persona llega a la cima de la montaña de repente comienza a caer el páramo con lluvia ligera, dispersa y neblina, este fenómeno desaparece únicamente cuando las personas abandonan el lugar.
Velo de Novia
Esta es otra de las cascadas que encantan a cientos de turistas locales y nacionales. Está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños – Puyo.
Al llegar al sitio se puede cruzar puentes colgantes, observar la naturaleza, visitar a fincas frutales donde se puede descansar a la sombra de árboles y casas de campo; le permite practicar pesca deportiva, deslizamiento por el río con neumáticos, observar y bañarse en las cascadas.
La cascada tiene un impresionante alto de 70 metros aproximadamente.
Cascada la Chorrera
Esta cascada tiene un salto de agua de unos 90 metros de altura y está ubicada en el cantón Caluma, provincia de Los Ríos. En la caída se forma un pequeño vado en el cual se puede refrescar, bañar y recibir masajes de agua dada la caída por variantes y que resultan refrescantes, relajantes y tonificantes para el organismo.
En una primera aproximación de la cascada luego de haber cruzado dos esteros que alimentarán las aguas del río Caluma se observa la nubosidad característica del bosque llamada ceja de montaña.
En el trayecto se puede admirar diversidad de ecosistemas, hermosos paisajes, dos cascadas o hilos de agua y vegetación con un verdor profundo.
Se puede hacer ecoturismo, senderismo y otras actividades como escalada en roca, rapel y camping.
Cascada Tres Pailas
Toma el nombre porque tras pasar muchos años las inmensas rocas se convirtieron en pailas de forma natural con la fuerte caída del agua de ahí su denominación.
Esta cascada también forma parte de los atractivos de la provincia de Bolívar, a 45 minutos de Caluma, rodeada de una infinidad de flora y fauna, impresionante atractivo por sus vientos calientes, convirtiéndose en un destino interesante para los viajeros.
Chorro Blanco
En una caminata de dos horas, partiendo desde Daule hasta la parte posterior del Cerro de Chivaturcos, se encuentra una impresionante caída de agua de 40 metros, rodeada de un bosque subtropical. La fuerza del salto al chocar con las rocas alcanza hasta los 15 metros de altura.
Los senderos y miradores naturales ofrecen hermosas vistas y apasionantes paisajes encañonados, cascadas y ecosistemas únicos.
Hola Vida
El Oriende ecuatoriano ofrece otra espectacular cascada, ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Puyo, en el kilómetro 16 de la vía Macas.
Este atractivo cuenta con todas las características para ser considerado un Complejo Turístico, ya que se puede observar, admirar y disfrutar de la selva, el río y la cascada.
El recorrido inicia a partir de las cinco cabañas de hospedaje las mismas que están construidas con materiales propios de la zona, y se encuentran perfectamente acondicionadas a las necesidades de los turistas que visitan Hola Vida.
Cascada de Peguche
Un maravilloso sendero a través del bosque de eucaliptos cerca de la comunidad permite a los visitantes llegar a la cascada de Peguche en Otavalo. La comunidad ha trabajado intensamente para crear un camino atractivo e informativo para llegar a la cascada sagrada.
Este sitio es considerado como un centro ceremonial indígena, ya que aquí se realizan baños de purificación para dar inicio a las fiestas del Inti Raymi o Fiesta del Sol y las cosechas.
Se encuentra a 23 kilómetros desde Ibarra, a 10 minutos de la salida de la Panamericana Norte desde Otavalo y a dos kilómetros de la parroquia de Peguche.
La Cascada de Peguche es un hermoso salto de agua de aproximadamente 20 metros de altura por tres de ancho, está dentro de unas cuarenta hectáreas de bosque declarado como “Bosque Protector Cascada de Peguche.
Cascadas de Manuel
La provincia de El Oro no se queda atrás si de sorprender con su naturaleza se trata de Las Cascadas de Manuel se encuentran ubicadas a una hora aproximadamente de la ciudad de Machala, en el cantón El Guabo, en el kilómetro 10 de la vía El Guabo – Guayaquil.
El carretero de ingreso es de segundo orden, pero pueden ingresar sin ningún problema si se utiliza vehículo propio el ingreso desde la vía principal donde existe un letrero con señalización hasta la casa de Don Manuel son exactamente 30 minutos.
Son ocho hermosas cascadas que se irán descubriendo conforme se avanza por la ruta trazada, el tiempo de recorrido depende de cuanto se demore en cada una de ellas, ya sea tomando fotos o bañándonos en sus aguas cristalinas. (RET) (I)
Cuenca.
Fuente: El Tiempo