Para Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA), lo que ayer ocurrió en el cantón Girón tendrá repercusión a nivel provincial y nacional.

Y es que delegados de la mayoría de las 52 comunidades de esta jurisdicción iniciaron la recolección de firmas para pedir una consulta popular con el fin de detener el proyecto minero “Loma Larga”, que se ejecuta en Quimsacocha.

Ellos tienen como plazo hasta julio de este año para recoger aproximadamente 1.500 rúbricas, que es el requisito que solicita el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este trámite, y que representan el 1,5% del padrón electoral gironense.

Sigcha señaló que cumplirán con todas las exigencias establecidas por el CNE para garantizar que este organismo dé paso a que se consulte a la población sobre esta intervención minera.

Asímismo advirtió que Quimsacocha es una zona sensible debido a que es un páramo y porque allí están las principales fuentes de agua que alimentan además a cantones como Cuenca, San Fernando y Santa Isabel.

En Girón arrancó recolección de firmas para pedir que se haga una consulta popular sobre minería. FSV

Marcha y ritual

La jornada inició a las 09:30 con una marcha que arrancó desde el sector Santa Marianita, recorrió la vía Cuenca-Girón-Pasaje, y llegó al centro cantonal, donde se hizo un ritual ancestral.

En el recorrido participaron unos 600 comuneros, entre ellos Luis Arévalo, de la comunidad Moisol Sula. Para él esta es una oportunidad histórica para que la ciudadanía se pronuncie sobre la defensa de los recursos naturales.

“Esta vez el pueblo decidirá si se hace o no minería en este cantón, con esto las autoridades igualmente tendrán la posibilidad de conocer si la gente quiere el oro o quiere el agua…”, afirmó.

Durante el trayecto se unieron habitantes de comunidades como Cachiloma, Santa Ana, El Salado, Zhuringualo y Jaime Roldós, que comparten un sistema de riego y que temen que la minería afecte al mismo. Por ejemplo Digna Jiménez, del primero de estos lugares, dijo estar preocupada porque el líquido que reciben para el regadío es prioritario para la agricultura, que es la principal actividad económica de este sitio.

Víctor Hernández, agrónomo, también participó en esta caminata y según su criterio, por más tecnología avanzada que se aplique para la extracción de los minerales siempre hay riesgo de contaminación.

“De lo que conocemos el oro no está en betas, está en porciones depositado a 500 metros de profundidad y para sacarlo tienen que hacer perforaciones grandes y con eso se pone en riesgo las aguas subterráneas…”, indicó.

A decir de Carlos Pérez, de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), esperan que esta iniciativa de consulta popular se extienda a otros lugares del país donde se haga minería.

“Esperamos que en unos tres meses también se dé una consulta comunitaria en Pacto, parroquia de Quito, y también que pueda darse una consulta probablemente en la Amazonía y eso nos da la energía para seguir en la lucha…”, aseguró. (CSM)-(I)

Como parte del inicio de recolección de firmas en Girón se hizo una ceremonia ancestral. FSV

Detalles

“Loma Larga” además de territorio gironense comprende parte de dos cantones más: Cuenca y San Fernando. La concesión es de unas 8.030 hectáreas (ha) y está a cargo de la compañía INV Metals.

En los formularios para recolectar las firmas consta la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?

La Corte Constitucional del Ecuador (CCE) deberá calificar la constitucionalidad de la pregunta planteada, que según la Ecuarunari, no sugiere una respuesta ni induce a una determinada posición.

Unos 30 voluntarios se encargarán de recolectar las firmas para pedir la organización de una consulta popular en Girón. Ellos fueron capacitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los migrantes que están empadronados en Girón y que residen en el exterior, especialmente en países como Estados Unidos (EE.UU) y España, podrán firmar para pedir la consulta popular.

Según los cálculos de INV Metals, en “Loma Larga”, que está a una altura entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), se prevé que haya unos 3.000.000 de onzas de oro.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Inició recolección de firmas para consulta anti minera en Girón

Siguiente

No presencia de autoridades

Revise También: