Como un triunfo y una muestra de reconciliación. Así catalogaron el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza; la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, del correísmo, respectivamente, a las amnistías aprobadas por la Asamblea.

“Es un logro que impulsamos desde la Conaie junto a diversas organizaciones sociales por justicia para defensores/as de derechos”, reaccionó Iza, quien enfrentaba cargos por supuesto terrorismo, sabotaje y secuestro, y es uno de los beneficiarios.

Made with Flourish

El dirigente anotó en sus redes sociales que “con esto se reivindica la lucha social, el derecho a la resistencia y la democracia”. El dirigente indígena aseguró que “la lucha contra el neoliberalismo continúa”.

Pabón agradece al correísmo

Entre los beneficiados también están la prefecta Pabón y su coideario Virgilio Hernándezparlamentario andino, quienes enfrentaban cargos por rebelión y portaban grilletes, tras su participación en las violentas protestas de octubre del 2019.

Pabón tuiteó una fotografía en la que apareció abrazada por familiares y agradeció a la Asamblea Nacional, y a la bancada del correísmo, por este resultado.

“Quiero agradecer la valentía de la Asamblea y de quienes votaron a favor de poner fin a una práctica nefasta como es la persecución política a través del uso de la justicia, así como su compromiso con el Ecuador para cerrar la grieta que nos impide reconciliarnos”, señaló Pabón.

Made with Flourish

La Prefecta abogó para “que nunca más nadie sea perseguido o pierda la vida” en manifestaciones, “como Víctor Guaillas, por el simple hecho de pensar diferente o ejercer el legítimo derecho a la oposición política”, anotó.

Hernández, por su lado, señaló que esta decisión de la Asamblea “es apenas un símbolo de unidad nacional frente a lo que fue el peor Gobierno de la historia”, como lo define a su excoideario Lenín Moreno.

‘Moneda de cambio’

Cuatro días antes de esta sesión, Hernández había cuestionado que el informe sobre las amnistías fuera incluido como último punto en el orden del día de la sesión 767 del Pleno, mientras la presidenta Guadalupe Llori (PK) enfrentaba pedidos de evaluación.

“Parecería que se quiere utilizarla como moneda de intercambio, antes que, como un símbolo de unidad nacional, ante el desastre y persecución que fue el Gobierno de Lenín Moreno”, apuntó.

Made with Flourish

Con 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, las amnistías fueron aprobadas a la madrugada de este jueves 10 de marzo del 2022. A los bloques del correísmo Pachakutik se sumaron 13 asambleístas que son parte del bloque oficialista y 7 de la Izquierda Democrática.

A su vez, la presidenta Llori se salvó de ir a un proceso de evaluación y una posible destitución. La ausencia de una asambleísta del correísmo y otro del Partido Social Cristiano (PSC) impidió que se completen los 70 votos para este trámite.

De las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; 12 a “administración de justicia indígena “; y, 43 a “defensores de la naturaleza”, informó la Asamblea.

Fuente: El Comercio

Anterior

Rafael Márquez, el ciudadano más afectado por la caída del puente de la calle Sandez

Siguiente

Director de OOPP del GAD Girón hace pronunciamiento sobre puentes de Girón

Revise También: