El zaguero del Bragantino, de Brasil, contó sus sueños en el programa La Nueva Generación de la Tri 2, de El UNIVERSO. Se transmite los martes.
José Hurtado espera afianzarse como jugador de la Selección de Ecuador, con la que tiene seis presencias y apenas un partido completo de 90 minutos (amistoso contra Bolivia, en junio pasado, bajo la dirección de Félix Sánchez Bas). En el arranque de la eliminatoria al Mundial 2026 fue titular durante 81 minutos en el duelo perdido 1-0 con Argentina, en Buenos Aires (gol de Lionel Messi). Luego, el nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas, hace 21 años, jugó cortísimo tiempo contra Uruguay y Colombia.
Surgido de Independiente del Valle (37 presencias en la serie A), fue transferido al Red Bull Bragantino de Brasil tras ser llamado por Gustavo Alfaro a ser parte del Tricolor en la Copa América del 2021. El lateral derecho tiene 75 juegos con su club brasileño, dos goles y siete asistencias. Pero también tiene sueños de fútbol, como reveló en el programa La Nueva Generación de la Tri 2, de EL UNIVERSO, que se transmite los martes desde las 18:00, por Youtube y las redes sociales del Diario.
Habló de su adaptación a su equipo y a la ciudad de Bragança Paulista, en estado de Sao Paulo. “Fue un poco fácil porque estaba Leonardo (Realpe, zaguero ecuatoriano) acá y gracias a Dios me fui adaptando de a poco.
Leo ha sido una gran ayuda. Me ha ayudado mucho tanto en el idioma, como en la cultura, fuera del campo también”.
Del portugués y la gastronomía esto dijo Hurtado: “El idioma ya, está, ya entiendo todo. Me falta hablar un poquito más pero, de ahí, ya está todo.
No me causa dificultades para nada la comida de Brasil, porque es parecida a la de Ecuador, pero, es obvio que nunca será igual a la ecuatoriana. Aquí no hay lugares de ecuatorianos aquí, en Braganza, pero en Sao Paulo quizás haya pero no he ido para allá”.
Era emelecista
Hurtado contó que de niño era hincha de una de las escuadras del Astillero, pero luego se encariñó con el conjunto que le permitió hacerse profesional y debutar en primera división. “Cuando era pequeño me gustaba mucho Emelec, pero después fueron cambiando las cosas. Uno se enamora del equipo que te dio la oportunidad, Independiente del Valle. Me da gusto verlo crecer porque ahora ya no lo ven como un equipo chico, y más bien lo respetan mucho, incluso aquí, en Brasil”.
De su relación con Sánchez Bas comentó esto: “Es una gran persona, alguien que tiene paciencia y que ha trabajado con jóvenes. Me ha recomendado que me siga esforzando, que el momento va a llegar. Ahora es el tiempo de otras personas que lo están aprovechando muy bien uno tiene que ser paciente para esperar su oportunidad”.
De lo que espera de la Selección Hurtado confesó que espera tener una trayectoria destacada. “Quiero seguir asistiendo (a las convocatorias, seguir mejorando para estar allí. Si Dios quiere, ir al próximo Mundial y también ir a la Copa América 2024. Quiero hacer historia, también. Hay como creer en Ecuador porque estas nuevas generaciones son extraordinarias. Todo el mundo está hablando de Ecuador y eso es algo que te motiva a seguir trabajando y a dar un paso más, a no conformarte”. (D)
Fuente: El Universo