La doctora personal de José Mujica confirmó que el expresidente de Uruguay tiene metástasis en el hígado y aseguró que “quiere estar tranquilo”. Mientras tanto, Gustavo Petro le dedicó un mensaje de despedida en redes sociales.
Tras someterse a una cirugía por un cáncer de esófago en diciembre de 2024, el expresidente de Uruguay, José Mujica, reapareció y dio una nueva noticia sobre su salud.
En una entrevista con el semanario local Búsqueda, difundida el 8 de enero de 2025, Mujica informó que el cáncer que le fue descubierto en el esófago ahora se le expandió al hígado y aseguró que se está “muriendo”.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, dijo quien fuera presidente de Uruguay en el período 2010-2015.
Asimismo, anunció que no dará más entrevistas y contó que no se hará ningún nuevo tratamiento. Además, pidió que lo dejen “tranquilo”.
“Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”,
José Mujica, expresidente de Uruguay
Por otro lado, Mujica aprovechó la oportunidad para despedirse de sus “compañeros” y de sus “compatriotas”.
Mujica “quiere estar tranquilo”
Horas después de que se conociera la noticia, la médico personal de José Mujica, Raquel Pannone, confirmó que el expresidente de Uruguay tiene metástasis en el hígado y aseguró que “quiere estar tranquilo” para hacer con su tiempo “lo que tenga ganas de hacer”.
El 29 de abril de 2024, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago.
“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, dijo ese día el expresidente.
Mensajes de apoyo y despedida
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se despidió este jueves del exmandatario uruguayo elogiando su sueño de unidad latinoamericana, luego de que éste anunciara en una entrevista que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le expandió al hígado y dijera que se está “muriendo”.
“Adiós hermano Pepe y hasta la victoria siempre. Ojalá nuestra América del Sur tenga un nombre: la Amazonía y ojalá América Latina tenga un himno en su unidad, como es tu sueño. Los oficiales de Bolívar te saludan”, escribió Petro en su cuenta de X.
Fuente: Primicias