A pesar de su inocencia en caso, Jacobo tiene dos causas pendientes en su contra.

El juez Juan Carlos Terán ordenó la libertad de Jacobo Bucaram Pulley, quien fue señalado en un presunto caso de tráfico de bienes patrimoniales, en contra de él y de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Así lo informó la tarde de este miércoles 23 de diciembre.

En su resolución, el magistrado detalló que tomó en cuenta el dictamen abstentivo de la Fiscalía General del Estado en favor de Bucaram Pulley, en el que se determinó que no tenía relación con el delito.

Los hechos investigados se remiten al 3 de junio de 2020, cuando la Fiscalía General del Estado y la Policía ejecutaron allanamientos por casos de corrupción en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y casas de salud públicas; además de viviendas, entre estas la vivienda del expresidente en donde se encontraba su hijo.

En poder del exmandatario se encontró un arma de fuego, municiones y 22 piezas arqueológicas.

Fue así que se inició una causa contra el exmandatario por tenencia ilegal de armas y otra por presunto tráfico de bienes.

“Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, no tiene vínculos directo con las piezas arqueológicos, antes descritas, sino que se puede apreciar que estaría visitando a sus padres”, señaló el juez.

En la resolución se advirtió también que el fiscal actuante, Eduardo Zambrano actuó con objetividad, al emitir un dictamen abstentivo para Bucaram Pulley.
En esa línea, Terán señaló que desde un principio, este caso particular debió ser analizado de forma más objetiva por el fiscal Byron Suárez por la “falta de objetividad que ocasionó el inicio de un proceso penal y orden de privación de libertad”.

El magistrado, además, ofreció disculpas a Jacobo Bucaram. “El suscrito juez actúa en nombre del pueblo ecuatoriano y por autoridad de la Constitución, creo que es mi deber como persona, como servidor público, y como ecuatoriano, pedir disculpas al señor Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, en nombre del pueblo ecuatoriano por la tan lamentable situación”, detalló el escrito.

Si bien el juez ofreció disculpas y ratificó su inocencia, Jacobo Bucaram, quien se encuentra detenido en la cárcel N° 4 de Quito, no podrá salir, ya que tiene casos pendientes, uno por asociación ilícita y otro por delincuencia organizada. (I)

Fuente: El Telégrafo

Anterior

¡Denuncia!

Siguiente

El pesebre construido por Milton Poluche

Revise También: